Cuando regresó al Sevilla FC después de cuatro años en la Premier -donde jugó 183 encuentros y se proclamó campeón de la Premier y de dos Copas de la Liga- pocos podían imaginar que Jesús Navas podría regresar a la selección española, tras más de tres años sin haber sido convocado… Entre esos pocos a buen seguro estaría el palaciego, que en la vida es como en el campo, perseverante y tenaz en la lucha por sus objetivos sin darse jamás por vencido, como buen sevillista, claro está.
A sus 31 años, Jesús Navas no regresó al Sevilla FC para retirarse, ni mucho menos. A raíz de la llegada de Vincenzo Montella se hizo con el puesto de lateral derecho, donde parece estar viviendo una segunda juventud, hasta el punto de que Luis Enrique lo ha devuelto a la selección nacional, donde en tres partidos disputados ha marcado un gol y dado una asistencia.
En sus 16 campañas como profesional promedia 43,8 partidos por temporada. En su segunda etapa con el Sevilla se ajusta a la media: 88 partidos
Con 33 años Jesús Navas puede presumir de una carrera ejemplar, hasta el punto que en esta campaña ya ha sobrepasado la barrera de los 700 partidos oficiales entre el Sevilla FC, el Manchester City y la selección española, todo ello en 16 temporadas como profesional. En total, Navas suma 702 encuentros -481 con la camiseta nervionense (88 en su segunda etapa), 183 con la del City y 38 con la nacional-.
Con un promedio de 43,8 partidos por temporada, el límite de Navas parece todavía lejano, a tenor del rendimiento que ofrece en el campo. Con 11 títulos a sus espaldas -un Mundial, una Eurocopa, una Premier, dos UEFAS, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y dos Copas de la Liga-, Jesús Navas tiene sus alforjas repletas de éxitos, pero nadie duda de que su ambición por seguir creciendo le hará pelear por agrandar su palmarés y su leyenda en Nervión. Los 500 partidos con el Sevilla FC y la Eurocopa de 2022 se antojan como sus dos próximos retos. Y los que quedan.