Imagen
Club

CASTRO, A FRANCISCO: "HOY EL SEVILLA FC HACE JUSTICIA CONTIGO Y CON EL EMBRUJO DE TU FÚTBOL"

01/06/2022
Entradilla
El máximo mandatario sevillista ensalzó las virtudes del que fuera centrocampista antes de que el de Osuna recibiera el XIII Dorsal de Leyenda
Cuerpo Superior

El presidente José Castro fue el encargado de cerrar el acto de entrega del XIII Dorsal de Leyenda a Francisco López Alfaro. El máximo mandatario sevillista, que se congratuló por poder celebrar un acto de los que quedaba pendiente a causa de la pandemia, aprovechó su alocución reproducida a continuación para, además de ensalzar la figura del centrocampista de Osuna, tener un recuerdo con la persona de José Antonio Reyes, cumpliéndose hoy tres años desde su fallecimiento:

"Hoy vivimos un momento que deberíamos haber disfrutado mucho antes. El Dorsal de Leyenda a Francisco López Alfaro es una de tantas cosas que la pandemia nos arrebató, pero hacía falta más que una pandemia, mucho más, para que tarde o temprano este día no tuviera lugar. Todo lo bueno acaba llegando, Fran. Pero, antes de nada, permitidme que tenga un sentido recuerdo a otro jugador genial que sin duda también estaba llamado a ser Dorsal de Leyenda. Hoy hace tres años nos dejó José Antonio Reyes y justo en este lugar miles de sevillistas se despidieron de él… Lo seguimos sintiendo, lo seguimos extrañando y lo seguiremos queriendo por siempre. No voy a pedir un minuto de silencio, porque, conociendo a Reyes y la alegría que derrochaba, estoy convencido de que le gustaría mucho más un fuerte aplauso en su memoria. 

Pero volvamos a Francisco… Estamos todos aquí arropando a uno de los futbolistas más emblemáticos que ha vestido nuestra camiseta. Más de 30 años después de su marcha, el aroma de su fútbol de terciopelo y altos kilates sigue impregnando el imaginario colectivo del sevillismo. ¡Cuántas veces hemos escuchado aquello de… Ese chico tiene cosas de Francisco! porque Francisco dejó huella. Más que eso, Francisco rompió el molde y ofreció a los sevillistas una versión de centrocampista que nunca habíamos visto. Y quién sabe si la volveremos a ver… hoy, sí, todos estamos aquí rindiendo homenaje a Francisco López Alfaro… todos al suelo con su fútbol de dibujos animados… su fútbol, más propio de la ficción que de la realidad, pero muy real, deliciosamente real…tan plástico, tan elegante, tan complicado, pero a la vez tan sencillo…

"Más de 30 años después de su marcha, el aroma de su fútbol de terciopelo y altos kilates sigue impregnando el imaginario colectivo del sevillismo" 

Francisco tenía la habilidad de hacer fácil lo imposible. Porque Francisco era y es uno de esos pocos elegidos encurtidos en talento. Talento en mayúsculas. Cuando tenía la pelota abrochada a su diestra todo podía ocurrir… y esa sensación significó mucho para varias generaciones de sevillistas frustradas por los resultados de un equipo que no terminaba de consolidarse en la élite. Francisco fue el orgullo de nuestra afición en la década de los ochenta, no sólo por lo que hacía en nuestro club, sino por el importante papel que desempeñó con la selección en la Eurocopa del 84 y en el Mundial del 86.

Hemos escuchado muchas cosas hoy aquí sobre Francisco…su historia es la soñada por cualquier canterano. Le llegó la oportunidad del primer equipo de sopetón… De estar concentrado en Alicante con el Sevilla Atlético a enfundarse la camiseta de titular en la Romareda…sobre aquel episodio merece que nos detengamos en la figura de Manolo Cardo, un técnico imprescindible en nuestra historia, que en su primer día quiso tirar de su Francisco del alma. Y Francisco no le falló. Aquella, más que una decisión valiente, fue un ejemplo de confianza en la calidad sublime de un jugador que durante aquella década nos hizo sentir diferentes por tener la fortuna de contar con él. Nuestro sabio coriano no se equivocó. 302 partidos y momentos épicos varios acabaron en nueve temporadas en las que el dorsal 6 del Sevilla regaló magia y tardes de fútbol inolvidables. Francisco se marchó como capitán y con la cabeza muy alta, defendiendo a sus compañeros por encima de sus propios intereses. 

"302 partidos y momentos épicos varios acabaron en nueve temporadas en las que el dorsal 6 del Sevilla regaló magia y tardes de fútbol inolvidables"

Calidad dentro, sí, y por supuesto fuera del campo. Calidad humana, tanto o más importante que la calidad futbolística. Y los sevillistas tuvimos que contemplarle con otra camiseta, a la que también honró con su talento durante siete temporadas. Puede que aquello, verle jugar con otra elástica, tenerle como rival, nos hiciera entender y valorar aún más el jugadorazo que disfrutamos durante nueve temporadas que se nos quedaron cortas, pero que sin embargo fueron suficientes para que se convirtiera en un verdadero jugador de leyenda. 

Fran, hoy fichas por el equipo de leyendas de nuestro Sevilla FC. Hoy el Sevilla FC hace justicia contigo y con el embrujo de tu fútbol. Seguimos y seguiremos hechizados con tu magia, Fran. Eres leyenda.  Enhorabuena a ti y a toda tu familia. Quiero terminar estas palabras agradeciendo a José María Calzón por su presencia dentro del RCD Espanyol. Es de las personas del mundo del fútbol al que hay que reconocerle la trayectoria. Acabo, Francisco, todo esto son palabras, pero los que pudimos disfrutar de tu calidad, de tu fútbol y de esos pases diferentes se nos ha impregnado en la historia. Al final lo que vale es la trayectoria, la futbolística y la humana. ¡Felicidades, Francisco! Estamos muy orgullosos de ti".