Imagen
Ultimo Sevilla-Betis de Liga
Previa

LLEGA EL GRAN DERBI, CON EL RETO LOCAL DE REEDITAR LA SUPREMACÍA EN NERVIÓN

20/09/2016
Entradilla
Sin pronóstico a priori y con el respeto por bandera, ambos equipos llegan con el deseo de relanzar su crédito. Y el Sevilla a confirmar su racha ganadora del siglo XXI
Cuerpo Superior

El 46º Sevilla FC-Real Betis de Liga en Primera llega al Ramón Sánchez-Pizjuán con toda la vitalidad y pujanza de los mejores días. La inagotable máxima rivalidad sevillana -por más que pasen los años- se mantiene viva en todo su vigor, al margen de que los vaivenes de los eternos vecinos oscilen como el péndulo que nunca se detiene. La cita de este martes, por exigencias del calendario, no será en día festivo, pero será siempre una fiesta hispalense  la que se viva entre sendas aficiones hermanas. Tanto el equipo de Sampaoli como el de Poyet, bisoños en derbis sevillanos, se aprestan a disfrutar el ‘Gran Derbi’ local, en el marco de un efecto mundial sin precedentes. Se repite el rito: los veteranos tienen la palabra.

 

El rito se repite: Los veteranos marcan la pauta entre tantos jugadores bisoños; genio y carácter templados son claves en los derbis

 

La experiencia en derbis es un grado y todos los debutantes (los dos técnicos y muchos jugadores de ambos bandos) calibrarán la gran repercusión deportiva y social del duelo sevillano, dando la medida adecuada sobre el carácter templado  y la concentración que requiere esta cita. Los sevillistas tienen varios ejemplos en los que mirarse en el vigente siglo XXI: un 3-0 en la 07/08, un 5-1 en la 12/13 y dos 4-0 en Liga en la 13/14 y en Copa del Rey en la 15/16. Unido al 2-0, de abril pasado, en el que Gameiro y Coke, con sendos golazos de carácter y talento, rubricaron la superioridad blanca. El recordado capitán, a modo de despedida anticipada, dejó en la retina del sevillismo el último tanto al Real Betis, con una volea desde fuera del área que reforzó la permanente comunión equipo-afición.

Cuerpo Inferior

El capitán Coke rubricó en abril pasado el último 2-0, con una volea de cine que rubricó la comunión equipo-afición

 

La supremacía nervionense en los 45 partidos de Liga en Primera en casa, suma 28 victorias, 11 derrotas y 6 empates, con 84 goles a favor y 52 en contra. En el siglo XXI se han disputado hasta la fecha 16 derbis, con ocho triunfos blanquirojos, tres verdiblancos y cinco tablas. La única cita europea, como es sabido, fue el germen de un crecimiento evidente y un baño de confianza para los locales en años posteriores. Los de Sampaoli deben hacer honor a esta trayectoria última que cultivan los sevillistas y ponerla en práctica con devoción y audacia.

 

Las estadísticas no gana partidos; la convicción en la victoria es el motor que mueve un duelo tan relevante para la afición

 

Las estadísticas no ganan partidos y el respeto al rival debe estar presente por encima de todo. Las referencias béticas se sustentan en el portero Adán, la experiencia en derbis de Joaquín y los goles del inefable Rubén Castro, su arma más certera. Los muchos debutantes  pueden hacer si cabe más imprevisible el desarrollo del encuentro y, por ende, el resultado final del mismo. En los locales, medio equipo puede iniciarse desde el césped en estas ilusionantes lides, más aún por las confirmadas bajas de Rami y Carriço. En todo caso, los noveles en derbis pueden ser sobre todo en este caso de medios hacia adelante y no tantos en la retaguardia, con más piezas veteranas en estas citas.

 

Fortín nervionense: los debutantes tienen en su mano entrar ya en el corazón del sevillismo

 

Los Sergio Rico, Mariano, Pareja, N’Zonzi, Iborra o Vitolo son los referentes para guiar a los recientes fichajes de la entidad en la línea de reeditar la gran racha goleadora y ganadora de la última década. Los que debuten tienen en su mano entrar en el corazón del sevillismo por la puerta grande y para siempre. Hay carácter y talento de sobra para mantener el ADN sevillista y seguir haciendo del Ramón Sánchez-Pizjuán el fortín liguero por excelencia. La rivalidad es ya centenaria pero cada derbi se vive y se disfruta como si fuera el primero. ‘El Gran Derbi’, a escena, en el teatro nervionense de los sueños.