Julen Lopetegui ofreció este sábado una extensa comparecencia previa al choque de mañana ante Osasuna, en la que dejó clara la dificultad que supone volver a la competición tan rápido: "Vamos a jugar cuatro partidos en diez días, con dos días y medio para descansar porque jugamos el jueves a las nueve de la noche y mañana a las 12 del mediodía. Es el escenario que tenemos y toca prepararse bien ante un equipo que lleva toda la semana trabajando el partido. Nosotros tenemos que ponernos de cero a cien en dos días y eso nos obliga a hacer un gran esfuerzo".
Por ello, el once aún no está confirmado: "Vamos a ver. No hemos podido valorar al 100% hoy el estado de la plantilla y esta noche en el hotel lo estudiaremos un poco más para poder definir el once, pues hay situaciones a analizar. Dada la premura del partido y el poco tiempo que hemos tenido, estamos obligados a ir al límite para ver qué once sacamos, pero confiamos en toda la plantilla y esperaremos para elegir el equipo más competitivo".
LOPETEGUI: "PONERSE DE CERO A CIEN EN SOLO DOS DÍAS SUPONE UN GRAN ESFUERZO"
Cuestionado por el poco espacio entre partidos, el vasco prefirió mirar hacia delante: "Es una buena pregunta. No lo sé y no depende de mí. No podemos quedarnos ahí, porque sería equivocarnos. Tenemos que adaptarnos y hacer el esfuerzo mental necesario. Es tan grande el premio de los tres puntos que no podemos quedarnos a mirar el contexto y sí centrarnos en hacer un buen partido ante un rival que lleva toda la semana preparándose". Además, reconoció que el problema es más de cansancio que anímico: "Mentalmente, al final el equipo se ve reconfortado por pasar a octavos de final, que era el objetivo y hay que darle su valor. Hay que recuperar sobre todo físicamente, porque anímicamente estamos con ganas y ambición. Hay jugadores más cansados, pero hasta mañana o esta noche no vamos a saber el once".
"Hay que recuperar sobre todo físicamente, porque anímicamente estamos con ganas"
También se refirió el técnico a los pitos ante el Cluj: "La exigencia máxima siempre marca un camino de ir al límite. El público es soberano y esperaremos que todo esto se traslade en aplausos. Estamos donde tenemos que estar en LaLiga y en la Europa League y es importante llegar a estas últimas jornadas en un estado de tranquilidad, calma y unión. Los equipos que llegan así al final, son los que cumplen los objetivos". Eso sí, tiene una cosa clara: "Siempre queremos jugar con nuestro público, que es soberano y nos ayuda. Mañana lo va a hacer, porque el objetivo es de todos y ellos tienen incidencia. Esa falta de energía que puede haber mañana seguro que nos levantan, nos ayudan en momentos de duda y nos guían hacia el camino de los tres puntos. No tengo ninguna duda".
Confirmada la baja en la portería: "Vaclík no va a estar. Sigue teniendo problemas y tenemos plena confianza en Bono. Su vuelta dependerá un poco de la evolución, porque se ha descartado que tenga algo importante y estamos a la espera. Estamos cerca de sus sensaciones, pero cuando una puerta se cierra otra se abre y estamos contentos con Bono. No sé si quiso decir lo que dijo el otro día, pero lo que es seguro es que mañana estará conectado antes, después, durante y en el descanso".
"Vaclík no va a estar, sigue teniendo problemas y confiamos en Bono"
Sobre Osasuna, piensa que la baja de Chimy Ávila no ha sido tan decisiva: "Ellos están muy bien. Han cambiado cosas y en el último partido fuera ganaron 0-1 en Bilbao con un buen partido. Han modificado situaciones de juego planteando una línea de cinco, con más alternativas y buscando soluciones. Sin Ávila, siguen siendo un equipo competitivo y complejo". Además, cree que el impulso de Getafe queda ya atrás: "Las victorias siempre vienen bien, pero esto va tan rápido que hablamos de cosas genéricas. Hay que estar preparados para fluctuar con este tipo de situaciones, cuando ganes o no, teniendo claro el camino y el objetivo diarios. Ser fuertes y estar unidos, sabiendo que los objetivos se consiguen cuando se consiguen".
Faltó gol el jueves y solo queda perseverar: "Se pueden hacer muchos análisis, pero la realidad es que hicimos muchas ocasiones y no acertamos. Eso hace que de alguna manera crezcan las opciones del rival. Insistir e insistir, no hay otro camino. Seguir generando, como hicimos en Getafe". Por último, mostró confianza pese a todo lo que se dice del coronavirus y su afectación al fútbol: "Lo que nos ocupa es Osasuna, pero no estamos ajenos a lo que ocurre y confiamos plenamente en los mensaje de tranquilidad y no alarmismo, con algo con lo que aprenderemos a convivir en poco tiempo, estoy convencido".