José Luis Mendilibar debutará este viernes en el Ramón Sánchez-Pizjuán como entrenador local, aunque tiene claro que la importancia la tienen los futbolistas: "Los jugadores son los que tienen que salir al terreno de juego y hacer el máximo en el partido. Ellos son los principales actores y yo soy secundario". Además, se le preguntó por las bajas del Celta, como la de Veiga: "Que falte alguien de un equipo o de otro, en eso estamos emparejados. Las incorporaciones son de solo una semana con el grupo. Esperemos que no haya recaídas porque han estado mucho tiempo fuera. Lo importante es que estén varias semanas con el grupo, que no les forcemos, porque con un entrenador nuevo parece que cambia un poco el pensamiento. Que estén pronto pero sin recaídas, no tener que llamar a gente de la cantera para completar los entrenamientos y que las cosas vayan mejor".
Sobre el estilo más directo de juego, reconoce que solo le importa un aspecto: "Que acabe en gol, me da igual que sean tres toques o 16. Yo no estoy en contra de nada en el fútbol, otra cosa es que me gusten más unas cosas que otras. No quiero asumir demasiados riesgos en área propia, mejor en la contraria, y ese es el fútbol que he querido siempre, no ahora. Que nos demos cuenta de que se pueden hacer cosas con más velocidad o con menos toques, porque nos viene bien". Y sobre el Celta, un aspecto en el que incidió mucho: "Será muy difícil porque no tiene nada que ver con el Cádiz, sin ser mejor ni peor. A veces quieren la posesión y otras no, y atacan muy rápido. Si les dejas espacios los aprovechan, combinan, pero buscan la portería contraria. No podemos dormirnos porque intentan generar muchos espacios entre líneas y no debemos generar esos espacios".
"No podemos dormirnos porque intentan siempre generar espacios entre líneas"
Volviendo a las novedades, se le cuestionó sobre Fernando: "Es importante para el equipo por su trabajo. Si yo le veo entrenar como entrena sin poder jugar, imagínate cómo va a ser cuando compita. Nos vendrá genial su aportación". Y sobre la mejoría del equipo, prudencia: "El momento es muy corto. Si no se alarga no vale para nada. El cambio de entrenador genera eso, pero hay que verlo a más largo plazo. Esperemos que guste lo que proponemos sobre todo a los jugadores. Tenemos muy buenos jugadores, llevan mucho jugando en la élite, y si peleamos y corremos como los equipos en los que he estado, con estos jugadores seremos mejores. No solo en el partido sino en el día a día. Si el comportamiento es bueno durante la semana, yo estaré contento y estoy seguro de que en los partidos estaremos bien".
"Si corremos como los equipos en los que he estado, con estos jugadores seremos mejores"
De aquí al final, cada partido será de vital importancia: "El siguiente partido siempre va a ser clave. Si ganas estarás más cerca del Celta, que está en una zona ni fría ni caliente. Siempre tienes que estar con las orejas tiesas, porque los estilos de los rivales no tienen nada que ver y a ver cómo nos comportamos. En Cádiz sufrimos con balones al área y segundas jugadas y aquí será con balones entre líneas para buscarte las espaldas y salir con velocidad. Si lo hacemos bien daremos un paso adelante. No hago cuentas nunca. Sé que jugamos contra el Celta, Manchester, Valencia y Manchester. No quiero ver más allá porque son cuentos de la lechera, que si se rompe el cántaro no valen para nada".
Además, se le preguntó por su primera toma de contacto con la ciudad: "Conocía Sevilla pero no la Semana Santa. Es impresionante todo, primero la ciudad. La gente, que no tenéis nada que ver con los del norte, ni por bueno ni por malo. Imaginas la Semana Santa de una forma pero no es lo que te imaginabas, es mucho mejor. Este es el club de más alto nivel deportivamente en el que hemos estado y según llegas hay cosas diferentes a otros. En todos nos han atendido de maravilla y hemos tenido gente pendiente, pero aquí no sé si es por ser un club que lleva tantos años en Champions y Europa League, es un poco más. No nos falta de nada y estamos encantados en el cuerpo técnico. No hemos tenido ningún problema ni hacer ninguna llamada. Es verdad que somos gente normalita y no pedimos demasiado, pero todo lo que hemos conocido ha sido bueno".