Imagen
Monchi, en una mesa redonda sobre los efectos del covid en el deporte andaluz
Club

MONCHI, SOBRE LOS EFECTOS DEL COVID EN EL DEPORTE: "VA A SER UN MERCADO DE CREATIVIDAD Y PACIENCIA"

08/06/2021
Entradilla
El director general deportivo participó este martes en una mesa redonda celebrada en la Cámara de Sevilla y organizada por la Federación Andaluza de la Prensa Deportiva
Cuerpo Superior

Este lunes ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Sevilla una jornada de conferencias titulada El deporte andaluz en los tiempos del Covid, organizada por la Federación Andaluza de la Prensa Deportiva. En la tercera y última mesa redonda del día, el director general deportivo Monchi ha departido con José Lago, responsable de eventos deportivos de la Junta de Andalucía; Alfonso Escribano, presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones deportivas, así como con José Carlos Jaenes, psicólogo del deporte y profesor de la Universidad Pablo de Olavide. Todo ello bajo la moderación del periodista Paco Gamero.

Cuerpo Inferior

Monchi comenzó hablando de la adaptación competitiva en un marco tan desconocido: "Hemos jugado 13 meses consecutivos con 15 días de descanso. Acabamos la Europa League el 23 de agosto y empezamos a competir de nuevo el 25 de septiembre. Si miras el balance de lesiones es el mejor de los últimos años. Todo el mundo se concienció y hay una cosa que me llama la atención, la capacidad para adaptarse a jugar sin público. El 6 de junio jugamos un partidillo en el estadio y pusimos el sonido de los aficionados por megafonía. A los diez minutos los propios jugadores se dieron cuenta de que era mucho peor. Era algo artificial y poco a poco los futbolistas han sabido competir sin algo fundamental como es el público con la misma ilusión y la misma entrega que cuando jugaba con público".

Preguntado por la vacunación de los deportistas, el de San Fernando lo tiene claro: "Yo tengo que defender al fútbol y cualquier equipo ha tenido que viajar en condiciones difíciles, con normativas y protocolos complicados, pero teníamos un compromiso con la sociedad porque de nosotros depende mucha gente. Lo tienen que decidir los expertos, pero todos los deportistas de los Juegos Olímpicos van vacunados a Tokio. ¿Dónde se pone la frontera? Si a los jugadores de la selección de fútbol olímpica los van a vacunar... ¿por qué no a los de la Eurocopa? Pero también entiendo a alguien que tiene 38 años y está preocupado porque a él no lo vacunen. Es muy matizable".

"Si los deportistas olímpicos son vacunados... ¿por qué no los de la Eurocopa?"

Sobre el peso económico de esta crisis, Monchi cree que España puede estar mejor preparada que otros países: "En todo nos ha afectado. A unos más y a otros menos. Posiblemente estemos ahora en el inicio de la repercusión económica. La 19/20 se vio afectada en un tercio y en este año ha sido el 100% sin ese tipo de ingresos. Este mercado se va a notar porque hay problemas económicos en muchos clubes. España quizás sea de los países mejor preparados por el control económico de LaLiga, pero Francia o Italia donde los derechos televisivos han mantenido el fútbol, ha afectado más. Si los clubes grandes no invierten en los medianos ni los medianos en los pequeños, esto no gira. Va a ser un mercado de mucha creatividad y paciencia. Este es un mensaje subliminal para los sevillistas".

Eso sí, tiene claro que el mercado de fichajes no va a ser frenético en este inicio: "Hace dos años utilicé el símil de un cuadro, que maldita la hora en que lo hice. Este va a ser un cuadro tranquilo, en el que las primeras pinceladas no van a ser mañana ni pasado. Algunos clubes estábamos un poco más armados, pero hay que tener paciencia porque hay un exceso de oferta en el mercado y hay que tener tranquilidad". Además, es optimista en cuanto a la presencia de público la próxima temporada: "Yo creo que con este avance tan grande con la vacuna, atisbo que en el inicio de la próxima temporada habrá público. No sé si 30% o 50%, pero LaLiga ya permite que en el presupuesto del año que viene, incluyamos hasta un 50% de lo ingresado en la 18/19 por tiketing. En otros deportes se está permitiendo y en la Eurocopa también se hará. Vamos en ese camino".

"Este va a ser un cuadro tranquilo, en el que las primeras pinceladas no van a ser mañana ni pasado"

Por último, reconoce que pese a no ser el camino correcto, todo lo comentado sobre la Superliga permitirá una reflexión más profunda: "Se necesita una redistribución de la riqueza. El equipo muy grande genera mucho y tiene que ganar más. El que genera menos, ganará menos, pero todos tenemos que ganar. Posiblemente la Superliga no ha tenido continuidad, pero nos va a hacer a todos reflexionar para buscar fórmulas democráticas y meritocráticas para acceder a esas grandes cantidades de dinero que entran en estos organismos. Además, permite que equipos modestos tengan más ingresos. Va a servir para reflexionar y estamos en ello".