Monchi, director general deportivo del Sevilla FC, ha participado en la mañana de este miércoles en una mesa redonda en las primeras horas del World Football Summit 2022 en Sevilla, en Fibes. Monchi ha respondido a varias preguntas sobre su labor como director deportivo y sobre lo más actual en su parcela, el desarrollo del dato: "Los cambios desde que empecé son totales. Yo comienzo como director deportivo en el año 2000. En el 2003 fuimos como único club acreditado a un torneo en Punta del Este, donde vimos a Daniel Alves. Ahora habría 200 clubes para el mismo torneo. Eso indica que tenemos que tener medios distintos a los de entonces para descubrir jóvenes talentos. Ahora hay que utilizar todas estas herramientas que nos están ofreciendo. Tenemos un departamento de I+D, anexo a la dirección deportiva, donde todo está consensuado. Yo le pedía a Maldini unos vídeos de partidos hace veinte años. Ahora tenemos ingenieros en datos, algoritmos, física... Esta la realidad, aunque parezca subrrealista. Todo esto tenemos que utilizarlo para tomar las mejores decisiones posibles. El cambio es brutal. La digitalización ha llegado para quedarse, y aquellos que no se adapten se van a quedar muy atrás".
MONCHI, EN EL WFS: "ADAPTARSE A LA LLUVIA DE DATOS SERÁ ESTAR A LA VANGUARDIA DEL FÚTBOL"
"A mí me llegaba todo por teléfono, por ahí intuía todo sobre el jugador. Hoy tenemos mucha información para elaborar un perfil a través de muchas herramientas analizables. Desde un post en Instagram a unas declaraciones después de ganar, antes de un partido importante, de una actuación en el campo... Hoy hay algoritmos para aproximarse a dibujar un perfil. Todo lo que nos dé información para comprar un jugador no se puede desechar. Los jugadores también son personas. El rendimiento de un jugador depende mucho también de su mente. Si te puedes acercar lo máximo posible a su personalidad, tienes un dato más para decidir. Tenemos que acortar al máximo el factor suerte de una incorporación", continuó detallando.
"Tenemos que acortar al máximo el factor suerte en una incorporación"
Para concluir, el director general deportivo sevillista explicó que "esto es un tren en movimiento donde todos los clubes tendrán su departamento de scout y su departamento de datos, que irán de la mano para todo. Para comprar, vender, analizar... El que se adapte estructuralmente a esta lluvia de datos darán un paso importante para colocarse en la vanguardia del fútbol".