Imagen
José Castro, presidente del Sevilla FC
Club

“NECESITO EL COMPROMISO DE TODOS PARA PARAR LOS INSULTOS EN EL SÁNCHEZ-PIZJUÁN”

27/01/2017
Entradilla
Llamamiento de José Castro a la afición ante la propuesta de sanción de cierre parcial de estadio por cánticos ofensivos
Cuerpo Superior

Cuando todo debieran ser alegrías ante una temporada ilusionante como la presente, un nubarrón acecha Nervión en forma de sanción. Continúan haciendo daño, y mucho, los cánticos ofensivos en el Ramón Sánchez-Pizjuán y es por ello que, dolido y apenado, el presidente no tuvo otra opción que realizar un llamamiento a la cordura y a la solidaridad, pidiendo el compromiso de todos para erradicar un comportamiento por que el que, tal y como indicó José Castro, pagarían justo por pecadores.

“Es muy triste comparecer hoy aquí para hablar de un tema tan desagradable como es la propuesta de cierre de una grada del Sánchez-Pizjuán”, comenzó el presidente, que tomó cartas en el asunto y, como máximo mandatario, calificó de “irresponsable si mirase para otro lado. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para evitar que en el Sánchez-Pizjuán haya más cánticos ofensivos de forma coral. Y fíjense lo que digo: cánticos ofensivos de forma coral, no hablamos de un insulto particular en un momento puntual”.

"No quiero ni pensar que tengamos que pelear por algo muy grande lejos de Nervión"

Recordó Castro que “las reglas del juego han cambiado y, nos guste o no, son las que son y todos tenemos que acatarlas. Los cánticos en los que se insulta de forma grupal no nos llevan a ningún sitio más que a perjudicarnos en lo deportivo, en lo económico y en lo social, generando una mala imagen en la que todos tenemos que trabajar para erradicar. No podemos pegarnos disparos en el pie porque el equipo nos necesita en el Sánchez-Pizjuán y no quiero ni pensar que tengamos que pelear por algo muy grande lejos de nuestro estadio. Por tanto, no debemos darle armas a los rivales”.

"Iniciaré una ronda de contactos con distintos grupos sevillistas para frenar esto"

Como máximo responsable de la Entidad, afirmó estar “obligado a poner solución” y para ello pidió la colaboración de “todos los sevillistas pues, al fin y al cabo, si nos cierran una grada o el estadio entero, todos salimos perjudicados”. En este sentido, explicó que iniciará una ronda de contactos “con distintos grupos de sevillistas para que todos nos concienciemos que hay que frenar esto. Estoy convencido de que los sevillistas nos van a ayudar, porque el problema nos afecta a todos. En la propuesta de sanción se propone el cierre de los sectores N11 y N12 de Gol Norte y yo estoy convencido de que ahí hay sevillistas que no insultan. Si se cierran esos dos sectores en un partido, ellos pagarán sin tener culpa alguna. Y si llega una sanción para el cierre completo, lo sufriremos todos los abonados. Eso es precisamente lo que tenemos que evitar, que paguen justos por pecadores”.

"El domingo ante el Villarreal debemos dar el pistoletazo de salida a este nuevo reto"

Explicó que el Departamento de Seguridad del Sevilla FC estudia la puesta en marcha de un protocolo de medidas para poner fin a esos cánticos, pero el peso de que todo ello salga adelante, cabe recordar, siempre lo llevará el abonado: “Si en los partidos venideros damos un paso al frente, tendremos mucho ganado. El domingo a las 12:00 ante el Villarreal daremos el pistoletazo de salida a este nuevo reto, que debe ser el de ningún cántico ofensivo en ninguno de los diez partidos que restan de Liga en nuestro estadio esta temporada. Porque el Sevilla FC no se lo merece”.

En este sentido, José María Cruz, director general de la Entidad, quiso ahondar en los beneficios que podría conllevar este comportamiento solicitado por el presidente, que incluso podría revertir en la propuesta de sanción ya solicitada: “El buen éxito de las alegaciones y recursos que interpongamos ante esta propuesta dependerá de los argumentos jurídicos que seamos capaces de usar. Pero, en mi opinión, más decisivo será el comportamiento futuro de ese sector de la afición que nos ha llevado a esta situación. Si usamos la vía de los hechos, además de la jurídica, tendremos muchas posibilidades de que esa propuesta no llegue a concretarse. Porque lo decisivo no es la argumentación jurídica, sino que cese inmediatamente este tipo de conducta”.

José Castro enfatizó que, desde que se denuncian estos hechos, desde mediados de la temporada 2014/2015, “el Sevilla FC acumula 28 expedientes abiertos y multas por valor de 300.000 euros que, tras los recursos interpuestos, se ha logrado reducir a 120.000. No es la primera vez que este presidente defiende los intereses del Sevilla FC en esta delicada materia, pero necesito el compromiso de todos para parar esto por el bien de nuestra Entidad. Porque, si seguimos así, sólo vamos a perjudicar una maravillosa temporada con la que todos soñamos”.

Cuerpo Inferior

"Tenemos que parar esto porque nos va a hacer un daño irreparable"

No obstante, indicó igualmente el presidente que “en el Sevilla FC tenemos claro que todos los clubes deben ser iguales ante la Ley y que no puede haber ni castigos ejemplares, ni doble rasero. Por lo que el Sevilla FC va a vigilar todo lo que ocurra en otros terrenos de juego. Pero ojo, debemos tener claro que esta medida sólo servirá para que, en su caso, sancionen a otros, no para que no nos castiguen a nosotros. El objetivo final debe ser que no haya cánticos con insultos porque así evitaremos sanciones. Tenemos que parar esto porque nos va a hacer un daño irreparable”.