Paco García compareció este jueves en 'Fem Club', de Sevilla FC Radio, para valorar el momento que vive el Sevilla FC Femenino, un conjunto que afronta este fin de semana un nuevo parón por compromisos internacionales.
Antes de comenzar la entrevista en profundidad, el técnico sevillano tuvo palabras para Eduardo Berizzo, su homólogo en el masculino, tras el conocimiento de su enfermedad: “Somos compañeros y pertenecemos a la misma familia sevillista. Le deseamos una pronta recuperación. No está solo en esta lucha, estamos todos con él y aquí estamos para lo que necesite”.
Entrando en materia, García valoró en primer lugar el trabajo realizado por las suyas en las diez primeras jornadas del campeonato: “La valoración a nivel general es positiva. El equipo va encaminado a ser más competitivo con el paso de las jornadas. No falta mucho para encontrar ese punto de inflexión donde los equipos pegan ese salto, vamos a intentar buscar en la próxima jornada ante el Atlético prepararnos de la mejor manera para hacer un buen partido y sacar algo positivo”. Además, se refirió al juego atrevido y vistoso que se ha podido ver en varios de esos encuentros: “El equipo invita en bastantes ocasiones a ese juego. Trabajamos para mantenerlo, hay dos jornadas en las que nos ha costado que aparezca, pero las chicas están trabajando y ese momento donde encontremos la compresión total del juego va a aparecer. Ante el Valencia te caen goles en momentos puntuales y no es fácil reponerse a eso, pero cuando un equipo del Sevilla FC saca su gen se convierte en un equipo muy complicado para los rivales, siendo capaces de empatar el partido incluso remontarlo. Tenemos el ejemplo del primer equipo masculino recientemente ante el Liverpool”. Al hilo de esto continuaba exponiendo la satisfacción que le produce la reacción del equipo: “Te enfrentas a un rival que te marca su ritmo y a partir de ahí tú tienes que contrarrestarlo. Lo importante es que el equipo se rehaga y que muestre esa cara. A nosotros nos llena de orgullo porque eso es señal de trabajo y de lucha incansable”.
Tras la derrota ante el Valencia CF, el preparador nervionense dejó una frase curiosa, en la que pedía un despertador para sus jugadoras. En este tiempo de asueto en la competición, afirma que sus pupilas ya están preparadas para ofrecer una mejor respuesta: “El despertador lo tengo ya en casa preparado. Trabajamos para encontrar esas pilas y estamos convencidos de que las chicas van a dar ese tirón adelante y ofrecerán un cambio muy positivo”.
"Más que cambiar muchas cosas, hay que mejorar"
Paco García se refirió también a varios aspectos que le han sorprendido a su llegada al fútbol femenino: “Algo que me llama más la atención es que las chicas tienen más inquietudes y nos preguntan siempre para mejorar. El aprendizaje es alto con jugadoras con mucha experiencia como en el caso de Alicia, internacional y veterana ya en el fútbol femenino. Las jóvenes quizás son más inquietas, pero para los entrenadores ese toque de veteranía siempre es importante”. Continuando con la valoración de la plantilla, el entrenador del Sevilla FC Femenino recalca el proceso que todo trabajo conlleva con ellas: “Cuando empiezas en pretemporada intentas analizar las características individuales y colectiva del equipo, pero con el tiempo ya estamos viendo la idea que queremos. Tanto Sergio como yo cada semana valoramos todo lo que tenemos sobre la mesa y en esa línea vamos cambiando poco a poco las cosas. El salto para algunas es muy importante y todo tiene un proceso de adaptación. Más que cambiar muchas cosas hay que mejorar, cada vez que el equipo se suelta es capaz de desarrollar ese fútbol que buscamos. Cuando algo no te sale bien, siempre buscas encontrar la forma de expresar lo que quieres en el campo y que las jugadoras lo entiendan, y ahí es donde cambias cosas, porque la idea tiene efecto y va surgiendo, pero hay que ser pacientes y no dejar de trabajar desde ese punto”.