El único paso para avanzar es ser consciente de lo que se debe mejorar. Por eso Paco García comenzó su comparecencia ante los medios de comunicación refiriéndose a una primera mitad que, a su juicio, condicionó el resto del envite. "Haciendo una valoración general tengo que hacer referencia a que hemos tirado 45 minutos. No hemos competido. Hemos llegado tarde, con toma de decisiones erróneas continuamente, baja intensidad en ciertos momentos, incluso dando pasos hacia atrás permitiendo al Athletic Club salir hacia delante y jugar muchos minutos en nuestro campo sin prácticamente tener opciones de llegar a su área...", afirma.
Los bríos y mejoría experimentada tras la reanudación marcan el sendero que conduce a lograr la mejor versión del equipo. "Nos hemos ido muy disgustados al descanso y la valoración, por esa parte, tiene que ser muy negativa. Tenemos que ser un equipo que cuando les planta cara les juega de tú a tú a los rivales y les crea muchos problemas, como hemos visto en la segunda parte. Esa es la idea y la dinámica que traíamos, y esa experiencia que estamos ganando cuando competimos es la que nos tiene que servir y con la que nos tenemos que quedar", reflexiona.
"Está claro que no podemos tirar tanto tiempo a la basura. Hay que salir enchufadas desde el minuto uno y no ha sido así. Nos ha pesado mucho durante el resto del partido", puntualizaba el preparador nervionense.
"Me quedo con las ganas y el ímpetu que le han puesto por empatar el partido"
En el comienzo de la etapa de la temporada en la que se vienen citas ante escuadras llamadas a pelear por lo máximo, el mensaje es nítido. "La segunda parte es el camino a seguir para los siguientes compromisos. A partir del minuto quince o veinte le hemos generado bastantes problemas al Athletic. Hemos cambiado un poco nuestra dinámica de juego, utilizando juego directo, llegadas por banda buscando dos contra uno… y nos ha ido bastante bien. Al final, con lo que te quedas como entrenador, no es el cambio de sistema, sino con las ganas y el ímpetu que le han puesto por empatar el partido. Incluso con el 2-0 en contra, que ha sido un mazazo bastante fuerte, el equipo se ha repuesto y ha sacado ese gen y ha intentado competirle. En cuanto lo ha hecho, se ha visto cómo el equipo en muchas fases del segundo tiempo ha llegado con peligro", indica García.