Imagen
El Sevilla FC disputa un partido europeo en San Mamés
Primer Equipo

¿POR QUÉ SEVILLA FC Y UEFA SON UNO?

08/04/2016
Entradilla
Nuevo récord nervionense en su competición: 63 victorias que le distinguen como el equipo español con más triunfos entre la extinta UEFA y la actual Europa League
Cuerpo Superior

Desde Sofía hasta Bilbao. Desde Santi, Montero y Magdaleno hasta Kolo e Iborra. Desde el 15 de septiembre de 1982 hasta el jueves 7 de abril de 2016. 34 años son los que separan el primer triunfo en la antes denominada Copa de la UEFA del último logrado en San Mamés con el actual formato de la Europa League. En total, 63 victorias. Un número que se convierte en récord. Más allá de ser exuberante, se erige como el techo de un equipo español. Con el tanto de Iborra en las postrimerías del choque de anoche, no solo se logra un resultado favorable para la vuelta; no solo se rompe una racha negativa sin haber ganado en Europa este año; sino que además propicia que el conjunto nervionense ascienda a lo alto del ranking  de victorias logradas por delante del Atlético de Madrid (62) y Valencia (61).

Muchos han sido los partidos ganados, sobre todo en los años recientes. Ya que, durante otros largos periodos de su historia, el Sevilla FC no logró billete europeo y por ello cada clasificación se consideraba como un hito importante. Antes de debutar en la UEFA contra el otrora denominado Levski Spartak, los sevillistas más añejos recordarán el paso de su equipo por la Copa de Europa, por la Recopa y por la Copa de Ferias. Pero para llegar a la Copa de la UEFA, como tal, hubo que esperar doce partidos continentales. Los más supersticiosos podrían pensar que debutar en esta competición en el encuentro europeo número 13 no acarrearía un buen presagio… pero nada más lejos de la realidad. Atrás quedaron los años en los que pasar las primeras rondas era ya considerado un éxito, en los que equipos hoy inferiores eran favoritos ante el Sevilla, en los que eliminatorias contra el Torpedo de Moscú o el Kaiserlautern destrozaron los anhelos de la afición… pero también es lícito recordar que, en el contexto de la época, se gestaron alegrías aún hoy evocadas con mucho disfrute como la remontada al PAOK en Nervión del 82, el gol de Suker de falta directa en El Pireo del 95 o, aunque no fuera tan agónica ni memorable, la ronda anterior ante el Botev Plodvid.

Por detrás de los nervionenses se sitúan los superados Atlético de Madrid (62 victorias) y Valencia (61)

Cuerpo Inferior

A partir de 2004 la cosa cambió y el Sevilla FC se sacó un pasaporte de esos con los que puedes moverte libremente por el continente… uno de larga duración que, por supuesto, sigue hoy vigente. Si no se acumularon más triunfos en la Copa de la UEFA y luego en su versión 2.0 de la Europa League, fue porque también su quisieron y pudieron saborear las mieles de la Champions. Desde los primeros triunfos de Caparrós y la sucesión de victorias con Juande hasta llegar al Sevilla actual de Unai se han celebrado años de victorias y más victorias, de noches mágicas europeas de Nervión. Y no solo hablamos de meternos en finales doblegando al Schalke o a Osasuna, sino también de ese Sevilla que ganó al Panathinaikos con cinco delanteros sobre el campo en 2005 o la exhibición de la primera parte ante el Oporto más reciente en 2014. También hubo otros triunfos más estériles que de poco valieron a la postre… pero de esos nos acordamos menos dentro de una década –aunque ya sea de más de diez años- prodigiosa. Triunfos, los más, que construyeron la pasarela hasta Eindhoven, Glasgow, Turín y Varsovia. Ni los mencionados Atlético ni Valencia, ni ningún otro equipo español, puede decir lo mismo. A nivel de títulos, tampoco nadie puede asemejarse.

Lo más importante es que el Sevilla sigue vivo en su camino a por la quinta UEFA, lo que significaría que en su discurrir llegaran más triunfos que empezarían a meter tierra de por medio con sus perseguidores en esta particular clasificación. Sea como fuere, el Sevilla FC, desde este jueves, ya no es solo el equipo con más entorchados del Viejo Continente, ni el único en llegar vivo a estas alturas por tres años consecutivos. Es, además, el rey del torneo, acorde con el histórico de partidos ganados, en España. Por todo esto, y otros tantos condicionantes subjetivos, la UEFA no puede ser considerada de otra manera que como nuestra competición.