El 10 de febrero de 2020, a las puertas de una pandemia que cambió la vida de prácticamente todo el planeta, el Sevilla FC anunció la concesión del Dorsal de Leyenda a uno de sus canteranos más históricos, el ursaonense Francisco López Alfaro. Un nombramiento que este miércoles 1 de junio de 2022 quedará saldado, con el acto de entrega de esta distinción en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán. Francisco, como siempre fue conocido futbolísticamente, se une de esta forma al selecto grupo que conforman Juan Arza, José María Busto, Marcelo Campanal, Ignacio Achucarro, Antonio Valero, Paco Gallego, Enrique Lora, Curro Sanjosé, Antonio Álvarez, Enrique Montero, Pablo Blanco y Juan Carlos Unzué.
El acto, que podrá seguirse en directo en Sevilla FC TV y en las redes sociales oficiales del club, también dará lugar a un programa especial de Solo el Sevilla, en Sevilla FC Radio, que se extenderá, con una tertulia posterior con protagonistas, hasta las 15.00 horas. No faltarán, como es habitual en este tipo de citas, representaciones institucionales, familiares, compañeros y amigos de Francisco, así como incluso rivales en el terreno de juego y profesionales de los medios de comunicación que narraron su carrera futbolística en primera persona.
Nacido en la localidad de Osuna el 1 de noviembre de 1962, se inició en el mundo del fútbol en el Altair y se convirtió en un centrocampista de quilates, clase y toque, de la Carretera de Utrera. Compitió dieciséis temporadas en Primera División entre los años 1981 y 1997, las cuales repartió entre tan solo dos equipos: el Sevilla FC, donde estuvo nueve campañas y el RCD Espanyol, camiseta que defendió las siete restantes. Francisco se vistió de blanquirrojo en 302 partidos: 258 en Liga, 30 en Copa del Rey, 8 en Copa de la UEFA y 6 en Copa de la Liga, en los que consiguió anotar 28 goles. Además, defendió la camiseta de la selección nacional en 20 ocasiones, disputando tanto la recordada Eurocopa de 1984, en la que se proclamó subcampeón, como el Mundial 1986.