Imagen
El Sevilla FC celebra un gol ante el Levante UD
Primer Equipo

TRES CAMPAÑAS SEGUIDAS ENTRE LOS CUATRO PRIMEROS A ESTAS ALTURAS, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

24/04/2022
Entradilla
La última vez que el equipo repitió en el cuarteto de cabeza a cinco jornadas del final fue en 1957
Cuerpo Superior

Queda poco menos de un mes para poder hacer el único balance real, el de las 38 jornadas ligueras. Sin embargo, dentro ya de la definitiva recta de meta de los cinco últimos encuentros, hay un dato que no puede pasar desapercibido en lo que a la clasificación se refiere. Quizás el hecho de haber acumulado tantas semanas seguidas en la segunda posición, hace que la temporada del Sevilla FC pueda llevar a equívoco, pero circunscribiéndose a la ya longeva historia del club en la máxima categoría, con solo cinco jornadas pendientes, ha logrado algo que nunca había conseguido hasta la fecha. Queda por delante, como es lógico, certificar ese privilegio en estos encuentros decisivos para sellar, también por primera vez, tres clasificaciones directas consecutivas para la Liga de Campeones.

Y es que, aunque el número de contendientes en Primera División ha ido cambiando -casi siempre en aumento- durante el casi siglo de vida de la competición, el equipo sevillista nunca había encadenado tres temporadas consecutivas tan arriba en la tabla a estas alturas del ejercicio. De forma más gráfica, hasta la llegada de Julen Lopetegui, jamás había estado entre los cuatro primeros en tres campañas seguidas a cinco jornadas del final. De hecho, a las tres veces que lo ha hecho con el de Asteasu -cuarto en las dos campañas anteriores y tercero en la actual-, solo se le igualan otras cuatro en el siglo XXI, ninguna de ellas consecutiva.

Séptima vez que llega a la J33 en el top 4 en el siglo XXI, tres de ellas con Lopetegui

Se trata de la 2016/17 con Sampaoli -cuarto-, la 2008/09 con Jiménez -tercero-, así como la 2006/07 y la 2004/05, en la que también era tercero a estas alturas, con Juande Ramos y Joaquín Caparrós respectivamente. En todos esos casos acabó en esa misma posición a excepción de la 2004/05, cuando finalizó sexto. No solo hay que irse al siglo XX para encontrar el anterior precedente, sino que la campaña concreta es la 1969/70, en la que iba tercero en la jornada 25ª de 30, y así acabó, de la mano del austríaco Max Merkel. Fue la undécima y última vez que lo consiguió en el siglo pasado, dando paso a una etapa de altibajos, con algunos descensos a Segunda división, capítulo que se dio por cerrado con un resurgimiento desde 2005 que aún sigue vigente.

Por décadas, en los años cuarenta lo consiguió hasta cinco veces. En la 1939/40 iba incluso líder, aunque acabó cediendo el primer puesto en detrimento del Atlético Aviación y finalizó segundo. Un año más tarde iba tercero a cinco jornadas para el final y acabó quinto, mientras que en la 1942/43 iba segundo, tal y como terminó. Por su parte, en la 1943/44 iba cuarto y cerró la temporada tercero. Cierra la década en este aspecto el año del título liguero, el de la 1945/46, en el que ya marchaba primero a esas instancias. Los otros cinco precedentes datan de los años cincuenta, empezando por la 1950/51 -era segundo en la 25ª jornada y así llegó a la 30ª-. En la 1953/54 pasó de la tercera a la quinta plaza, mientras que en la 1955/56 era cuarto y se mantuvo ahí. En la 1956/57 saltó del cuarto al segundo puesto para sellar su primer pasaporte a la Copa de Europa, y cierra el repaso, antes de volver a llegar a la gran campaña de Merkel, la 1959/60. A las órdenes de Luis Miró, llegó a cuarto y las cinco últimas jornadas y así consiguió llegar a puerto.