Imagen
La Roma celebra su gol ante el Leverkusen
Primer Equipo

LA AS ROMA, QUE DISPUTARÁ SU SEGUNDA FINAL, RIVAL EN BUDAPEST

19/05/2023
Entradilla
Segundo rival italiano consecutivo en la presente UEFA Europa League y segunda final consecutiva ante un equipo transalpino, tras la ganada hace tres años en Colonia al hoy finalista de Champions League, Inter de Milán
Cuerpo Superior

Aunque todos los ojos puestos estaban en ese momento en la prórroga del Ramón Sánchez-Pizjuán, la AS Roma consiguió anoche el otro billete para la final de Budapest, tras hacer bueno en Leverkusen el 1-0 cosechado hace una semana en el Olímpico de Roma. El equipo de José Mourinho logra, de esta forma, su segunda final europea consecutiva, tras disputar y vencer el pasado año, en el estreno del torneo, la de la UEFA Conference League. De esta forma, el Sevilla FC se medirá al segundo rival italiano consecutivo en esta edición del torneo -tras superar a la Juventus- y la segunda final también ante un equipo de ese país, tras la que disputó y superó en 2020 en Colonia ante el Inter de Milán. En esa edición, en cuartos, se vieron ambos equipos por primera vez en partido oficial, con triunfo sevillista por 2-0.

La Roma era el único de los cuatro semifinalistas del torneo que no procedía de la fase de grupos de la UEFA Champions League. En su grupo, antes del Mundial, finalizó como segundo por detrás del Real Betis, y clasificado por delante el Ludogorets búlgaro y el HJK Helsinki de Finlandia. Ya en las rondas finales, superó al RB Salzburgo en la ronda de playoffs, a la Real Sociedad en octavos, al Feyenoord en cuartos y al Bayer Leverkusen en semifinales. El balance romanista en lo que va de torneo esta temporada es de siete triunfos, tres empates y cuatro derrotas.

En cuanto a su palmarés europeo, la AS Roma accede a su segunda final de la competición, tras disputar, a doble partido, la de la temporada 1990/91. Tras caer por 2-0 ante el Inter en Milán, la victoria por 1-0 de la vuelta en la capital italiana no le bastó para hacerse con el trofeo. Además, cuenta con una Copa de Ferias en la que derrotó, también a doble partido, al Birmingham City en la ya lejana campaña 1960/61. Los vigentes campeones de la UEFA Conference League disputaron además una final de Copa de Europa, en la 1983/84. Ejercieron de anfitriones ante el Liverpool y cayeron por penaltis tras empatar 1-1. En su palmarés nacional, además, la Roma tiene tres títulos de liga -1941/42, 1982/83 y 2000/01-, nueve Copas de Italia y dos Supercopas.