Imagen
Jorge Sampaoli en la sala de prensa
Primer Equipo

SAMPAOLI: "TIENEN UN EQUIPO PREPARADO PARA SUBIR Y VAN A SER COMPETITIVOS, MÁS AÚN COMO LOCALES"

16/01/2023
Entradilla
El técnico se mostró con fuerzas para seguir trabajando y espera a un Alavés aguerrido en Mendizorroza
Cuerpo Superior

Jorge Sampaoli analizó este lunes la previa del duelo copero en Vitoria, aún con la dolorosa derrota del sábado en lamente: "Entendiendo que hay un montón de cosas para analizar y que la foto final no refleja todo lo que pasó en el partido. Desde noviembre en el parón, este es el primer partido que perdemos y lo hicimos al final. Lo pudimos haber ganado porque en el segundo tiempo estábamos mejor y lo perdemos en una toma de decisión puntual. El fútbol es eso, tenemos que profundizar y mejorar en la estructura y para eso está el entrenador, para que el equipo tenga una estructura y que más allá de los errores, que lamentamos, sigamos creyendo que este es el lugar que tenemos para crecer".

Sobre el margen de error en la temporada, aseguró que "cuando llegué el club estaba en la misma situación que ahora, muy comprometido y urgido y con muchos problemas institucionales y deportivos. Vine a intentar ayudar desde mi manera de sentir el fútbol y de ver la posibilidad de cambiar el rumbo para que el equipo no padezca lo que está padeciendo. En ese camino me levanto cada día, para que el equipo logre colectivamente una forma de ser y de jugar. Tenemos que entender, como entrenadores, que tenemos que tratar de mejorar el colectivo y profundizar lo individual para que esa capacidad cualitativa sea favorable".

"Cuando no podemos jugar en campo rival la pelota vuelve y ahí tenemos que mejorar un reinicio que nos incomoda y en el que no se toman decisiones que sean las ideales. Jugar muchos pases en campo propio, con el rival cerca y presionando, no es óptimo. Hay que salir, llegar al campo contrario y ahí ponerse a jugar. Contra el Getafe enviamos muchos balones a campo rival en el segundo tiempo, volvía rápido y lo pasamos mal. La foto de Girona dio lugar a situaciones puntuales que hicieron que el rival marcase. Hubo otras muchas en las que el equipo salió bien en pocos toques y generó opciones. Si no, sería todo ir y volver y yo no siento el fútbol de esa forma. Trato de que el equipo tenga el protagonismo desde el balón y los equipos que proponen cosas diferentes son los que quedan en el tiempo. No persigo que la pelota viaje todo el tiempo a un destino que no sea propio".

"No persigo que la pelota viaje todo el tiempo a un destino que no sea propio"

Preguntado por el Alavés, aseguró que "tiene un equipo muy agresivo y más de local. Va a intentar presionarnos mucho y si entramos en el sofoco será difícil. Es un lugar donde la localía se siente mucho y la gente les alienta a atacar. Tienen mucha energía para recuperar el balón e ir al ataque. Es un desafío porque son un equipo preparado para subir y van a ser competitivos. Tenemos que ver qué plan de partido tenemos en ese escenario y ante esa propuesta". Sobre la relación con la afición, comentó que "lo mejor que nos puede pasar es la unidad. Que el domingo contra el Cádiz sea una fiesta de local y no un calvario. Si llegamos presionados porque va a haber puntos de señalación, es fácil tener más que perder que que ganar. Pero todo responde a un modo de expresión aceptado en este circo caliente que es el fútbol, donde todo es permitido y hay que convivir con eso".

Sobre el mercado: "Antes de llegar aquí hice un análisis de lo que había y lo que faltaba para poder armar un equipo sobre lo que yo siento como entrenador. El 31 cierra el mercado y tendré que ver, a partir de ahí, cómo manejo una situación que no esperaba y que me hace fortalecer como entrenador, porque tengo que lograr que un equipo funcione con unas herramientas que, a través de situaciones colectivas, logre ganar partidos, esperando que aparezca algo cualitativo que descomprima la situación. Yo no estoy en disposición de decidir si el proyecto es el correcto o no porque eso le corresponde a los dirigentes. Yo analicé la situación cuando llegué y globalmente ha empezado a tener un tono de funcionamiento, pero no en los resultados. Habrá que ver qué decisión se toma", afirmó.

"No es tiempo de llorar ni reclamar, sino de trabajar para el club"

Por ello descartó que esté pensando en dar un paso al lado: "Cuando uno está dentro de un lugar y tiene la esperanza de poder ayudar, yo trabajo todos los días y tengo mucha ilusión y veo mejoras en muchos aspectos colectivos. Toca seguir trabajando y no es tiempo para llorar ni reclamar, sino para trabajar con el club. Lo que pasó ya pasó y tengo que ver cómo hago con lo que viene. Daré todo lo mejor de mí para que el club no esté en este lugar. Si tomé la mejor decisión o si me mintieron o no, es un tema mío con los dirigentes de puertas hacia dentro. No tengo la intención de no intentar cambiar esta realidad. A veces uno cree que la mejor decisión es escaparse, pero a mí lo que más me ilusiona es quedarme y seguir".

Por último, habló de Badé y de su adaptación ante citas tan decisivas esta semana: "Son dos partidos importantes en Copa y en LaLiga. Cuando llegan incorporaciones se van insertando. Badé viene con una inactividad larga y está haciendo un esfuerzo enorme. Estamos intentando armar algo que nos permita ser consistentes. Intentamos que Badé se aplique a una forma de jugar diferente a la que traía y con otros compañeros. El fútbol es toma de decisiones y nosotros estamos para que sean compartidas y colectivas".