Imagen
Primer Equipo

SAMPAOLI: "HAY QUE JUGAR CON ENERGÍA Y LIBERTAD, ESTAR PRESIONADOS ES LO PEOR QUE NOS PUEDE PASAR"

08/03/2023
Entradilla
El técnico reconoce que conoce bien la plantilla del Fenerbahçe, en la que tiene varios viejos conocidos
Cuerpo Superior

Jorge Sampaoli comenzó hablando de Badé, principal novedad en la sesión de este miércoles, en la rueda de prensa oficial del choque de mañana ante el Fenerbahçe, en la que estuvo acompañado por Bono: "Hoy estuvo en trabajo parcial con nosotros y lo hizo bien, aunque su programación está más vinculada al domingo. En cuanto a su importancia, hemos tenido un jugador específico que no teníamos. Por eso su falta, a veces, se siente tanto, pero tenemos que aprender a vivir la realidad que tenemos y funcionar con otros jugadores que hagan que esas ausencias no nos dañen". Preguntado sobre la situación personal, comentó: "Siempre digo lo mismo. Estoy igual ahora que cuando ganábamos tantos partidos y la dinámica había evolucionado. Sé dónde estoy y sé que va a haber baches por la realidad que vivimos. Hay que afrontarlos y competir en esa realidad. Venimos de eliminar a un candidato a la Europa League como el PSV y tenemos ahora a un rival que también está muy bien. Hay que intentar ser competitivos más allá de las dificultades, que son reales y que están ahí, pero hay que solucionarlas".

Sobre la charla de ayer de toda la plantilla, cuerpo técnico y dirigentes, aseguró que "tuvo que ver con que estamos en una situación complicada en LaLiga. Hay que estar más unidos y confiar en los jugadores que tenemos, supliendo a través del funcionamiento algunas ausencias. Sabemos que tenemos dos competiciones a la vez muy importantes. Yo nunca vengo a un lugar donde fui feliz, en el Sevilla lo fui en otro momento y en otra realidad, pero vine por cómo me fui y vine a aportar. Estoy convencido de dar todo mi conocimiento y mi capacidad para que esto cambie. Lo demás, esas especulaciones que habrá de forma mediática, ni las escucho, ni me invaden. Yo vine a una tarea y hasta el último momento dejaré la piel por esto. Me tocó venir a reemplazar a un muy buen entrenador que estaba en una posición muy baja en la tabla. Ese entrenador, de los mejores de la historia del club, se tuvo que ir. Este es un segundo proceso sobre el mismo lugar, hemos tenido una mejoría transitoria que se tiene que consolidar para que el club no tenga que asustarse con la realidad. Estamos a tres puntos del duodécimo y es lo que tenemos que mirar. Yo lo que hago es trabajar para que nos vaya bien desde la honestidad".

"Estoy convencido de dar todo mi conocimiento y mi capacidad para que la situación cambie"

Sobre los diferentes registros del equipo turco, comentó que "entrenamos diferentes opciones para el cambio de sistema, incluso dentro del mismo partido. Hay que adaptarse rápido a esos cambios y para mí es todo futbolístico. Cuando encontremos la dinámica que tuvo el equipo en muchos partidos como ante Cádiz, Elche, Mallorca... Siempre jugamos de la misma manera y defendemos de la misma manera y no tuvimos tantos problemas como en los dos últimos partidos. La adaptación al juego con respecto a lo que presenta el rival está muy trabajado. Seguramente los cambios sistemáticos nos tendrán atentos para modificar e incomodar al rival. Este bache que nos tocó nos hace repensar algunas cosas, pero tenemos que jugar con energía y libertad, porque si jugamos presionados y ansiosos es lo peor que nos puede pasar". Además, reconoció que conoce muy bien al Fenerbahçe: "Yo a Valencia lo hice debutar en EMELEC cuando empezó. Dirigí a muchos jugadores de ese equipo y tengo mucho conocimiento de la plantilla. Creo que el fuerte es la presión, la transición y la fuerza de sus dos delanteros, que son de élite".

Sobre el asunto accionarial: "A mí estas dos últimas derrotas me han generado incomodidad y responsabilidad para darle a los jugadores más seguridades para salir de este momento. Lo que pase a nivel club afectará a las personas vinculadas a esas posiciones, pero es tanto a lo que nos aboca la mejoría deportiva que a nosotros no nos llegan tanto esos temas. Prioriza lo deportivo". Y por último, el sistema defensivo: "Hay una sensación de que cuando el equipo no juega bien solo es por los centrales. Hay muchas situaciones de pérdidas de balón que nos impiden recomponernos más allá de si la línea es de cuatro o de cinco. Excusarse en las ausencias es fácil, pero hay una realidad estructural a la que hay darle un sostén para que el equipo no sufra cuando el partido va y viene. Cuando el equipo juegue mejor, ese tránsito se verá mucho menos".