Imagen
Primer Equipo

MENDILIBAR, SOBRE EL GIRONA FC: "VAMOS A IR A APRETARLES, NO VAMOS A ESTAR ESPERÁNDOLES"

29/04/2023
Entradilla
El entrenador vasco comentó el estado de una plantilla con los jugadores "preparados" para lo que viene
Cuerpo Superior

José Luis Mendilibar ha comparecido este sábado en la rueda de prensa previa de cara al partido ante el Girona FC del lunes. Aunque el del día de hoy ha sido el primer entrenamiento para preparar dicha cita y restando la jornada de trabajo del domingo, el técnico valoró el estado de la plantilla: "Jesús tiene un pequeño problema que lleva arrastrando un par de semanas, espero que mañana pueda entrenar. Marcos Acuña era un dolor de estómago y creo que mañana entrenará con normalidad. El resto ha hecho recuperación, los que jugaron, veremos a ver cómo llegan tras el entrenamiento de mañana". A este respecto, aseguró que es probable que vuelva a haber rotaciones en el once inicial debido al calendario tan exigente: "Lo normal es que haya cambios, es muy difícil que podamos repetir equipos o hacer solo uno o dos cambios. Ahora son cuatro días, luego contra el Espanyol serán tres días... hay que intentar mantener a los que están hasta el final, que nos pueda ayudar todo el mundo. Lo primordial es recuperar a todos los que están".

Precisamente sobre el posible cansancio de la plantilla, no puso ninguna excusa, sino al contrario: "Los viajes son cómodos, el cansancio del viaje tampoco lo notamos demasiado y da tiempo a poder descansar. Y tampoco nos vamos a quejar del calendario, si hay partidos cada 3-4 días es porque estamos en alguna competición más y tenemos que estar preparados. Cuando llegué pensamos en el primer partido, ni en UEFA ni en nada, ahora tiene que ser el mismo de siempre. No nos tiene que preocupar nada más que el Girona, recuperar a la gente y tratar de poner a los que en mejor condiciones estén, no por calidad, sino valorando también el estado físico para quién puede aguantar más los 90 minutos".

"Tenemos gente suficiente para que nos pueda ayudar"

Refiriéndose al Girona FC, rival del lunes en Nervión, indicó que la idea es someterles desde el primer momento: "Nosotros vamos a ir a apretarles y ellos también van a querer hacernos daño. La idea va a ser esa, no vamos a estar esperándoles, en ese sentido también coges riesgos y creo que así los dos estaremos contentos". Volvió a repasar el estado de algunos de sus futbolistas también, confiado en la plantilla que tiene: "Fernando venía de no jugar el anterior, tras una sanción, y nos va a venir bien. Las lesiones son Tanguy, que a ver hasta dónde va a llegar junto a Marcao y Jordán. Si a gente del centro del campo los metes en defensa te limita, pero tenemos gente suficiente para que nos pueda ayudar. Óliver ha jugado en varias posiciones y creo que tenemos opciones para poder ganar". En cuanto a Suso, indicó que "la jugada de Suso la hubiera hecho sin yo decir nada antes, seguro. Yo no tengo mucho que decir, tengo que dar confianza y hacerles fáciles las cosas, a veces no sé callarme y eso fue a lo mejor uno de los temas. A mí me han echado cuatro veces, he estado con equipos complicados, caras raras... puedes ser un payasete, pero los resultados marcan". Y también se refirió a los minutos de Bryan Gil: "Bryan está jugando bastante y está bien. Hay competitividad en esa posición y por ejemplo Tecatito no ha estado, Papu menos... yo trato de poner en cada momento al que mejor está".

En cuanto al buen hacer de los futbolistas y la ilusión de la afición, destacó que "lo dije al principio, nuestra idea es que nuestra gente venga a gusto a entrenar. Si el futbolista viene contento a entrenar porque le gusta, lo hará mejor. Lo que manda es el resultado, el futbolista está contento porque los resultados son positivos y el que no juega se reivindica entrenando. La afición ha estado apagada y ahora ha visto brotes verdes con la Europa League y la dinámica en LaLiga. Y luego la directiva creo que está a gusto, estoy día a día con ellos y a partir de ahí creo que las cosas están bien. Pero mandan los resultados como digo". Sobre los futbolistas más concretamente especificó que "es todo más mental que físico, la cabeza manda mucho. Si ves que no te meten gol y estás en el partido aun no jugando bien, te hace estar en el partido. El sentirse te hace sacar fuerzas de donde sea... cuando llegas, ves el equipo en la situación en la que está, qué equipo tienes y ves que son unos jugadorazos que por circunstancias no estaban bien. Al final son ellos los que te sacan de donde están, tú les ayudas a ganar, a perder... ganar tiene un dueño que son los jugadores y perder siempre va ligado a los entrenadores".

"El futbolista está contento porque los resultados son positivos y el que no juega se reivindica entrenando"

Para cerrar, habló de lo que pudo faltar ante el Athletic, buscando corregirlo para los siguientes encuentros: "En San Mamés creo que defendimos bien salvo los primeros minutos que nos hicieron daño. En el segundo tiempo no nos tiran a gol, quizás nos faltó ganar más jugadas, aunque estás jugando ante un equipo que en eso es el amo de la categoría. Y hacia arriba nos faltó buscarle más las espaldas al rival, los defensas se sintieron cómodos al apretarte".