Sin demasiado tiempo para saborear el último triunfo ante el Valencia, Julen Lopetegui volvió este viernes a la sala de prensa para hablar del choque de mañana en Nervión ante el Espanyol: "Esto no para y nos jugamos tres puntos ante un rival con buen trato de balón, buenos jugadores que ha reforzado este año en Primera y que está jugando bien. Viene de empatar con el Betis y tenemos que prepararnos y centrarnos en ser capaces de sacar el partido adelante".
LOPETEGUI: "ME GUSTA VER AL ESPANYOL PORQUE JUEGA MUY BIEN Y ES COMPETITIVO"
Sobre la gestión de la plantilla, reconoce que "el hecho de que haya tantos partidos hace que tengas que equilibrar esfuerzos para hacer frente a todas las exigencias. Para eso contamos con esta plantilla y tratamos de utilizarla. Todos tiene que estar preparados para ayudar". Sobre ello, se le preguntó sobre la alternancia en la portería: "Estamos encantados con todos nuestros porteros y siempre tomaremos la decisión en base a lo que entendamos que es mejor en cada partido y en cada competición. Trataremos de que cuando le toque jugar a uno u otro, esté preparado".
Uno de los jugadores que más está destacando es Lamela: "Está trabajando bien, conociéndonos y adaptándose al ritmo de competición y a lo que le pedimos a nuestros jugadores de ataque. Lo está haciendo bien porque tiene una actitud muy buena y sentimiento colectivo, pero esto acaba de empezar. Esto muy largo y hay que poner todo lo mejor al servicio del equipo no una vez, sino durante toda la temporada". Y es que Lopetegui siempre mantiene los pies en el suelo: "Ni cuando no ganamos está todo mal ni cuando ganamos todo es fantástico. La prontitud y los partidos hacen que no tengas tiempo de mirar para atrás nada más que para corregir y crecer. Habrá momentos complicados y difíciles".
"La acumulación de partidos hace que solo mires atrás para corregir y crecer"
El técnico reconoce el peso específico del rival, pero sobre todo su trabajo hoy: "Los rivales no los miro por la historia sino por lo que hacen en el campo. La historia del Espanyol es importantísima, pero lo más importante es el presente, cómo ataca, defiende y compite. Ahí son muy buen equipo, que mantuvo el año pasado a sus mejores futbolistas y este año se han reforzado bien, incluso con jugadores nuestros y son un equipo dinámico, con atacantes muy potentes y de mucha calidad. Además de valorar y respetar al rival, siempre queremos superarlo". Uno de esos ex es Aleix Vidal, que acabó lesionado el último partido: "No he podido hablar con él pero creo que hoy ha entrenado y está a disposición. Ojalá esté pronto porque lógicamente le tenemos un cariño especial y es un magnífico futbolista".
"Fernando y En-Nesyri han hecho la primera parte del entrenamiento y mañana veremos"
En Nesyri y Fernando, dudas hasta última hora: "Los dos han hecho la primera parte del entrenamiento y mañana veremos cómo están. Hasta mañana por la mañana no lo sabremos. Hasta bien entraada la mañana no tendremos el once cerrado porque hay que estar pendientes del estado físico y las energías de cada jugador".
Por último, nombres propios del rival empezando por su entrenador, Vicente Moreno: "Además de los dos ascensos, el fútbol que proponen y la mentalidad son fruto de su trabajo. Me gusta ver al Espanyol porque juega muy bien y es muy competitivo". Y arriba, mucho potencial con Raúl de Tomás como abanderado: "Es un excelente delantero. Lo tuve en el Real Madrid en la pretemporada y lo conozco de niño, pero tienen muchos más. Embarba, Wu Lei, Loren... jugadores que pueden incorporarse por fuera y otros por dentro, con dos laterales muy ofensivos también".