Imagen
Jorge Sampaoli en la sala de prensa
Primer Equipo

SAMPAOLI: "UNO NO PUEDE VENIR AQUÍ Y HACER UN PARTIDO IMPROVISADO"

01/11/2022
Entradilla
El técnico, que reconoció que también piensa en lo del domingo, piensa en competir ante el City como impulso para la recta final de esta parte del calendario
Cuerpo Superior

Tras Erik Lamela, llegó la intervención siempre didáctica de Jorge Sampaoli sobre el partido europeo de mañana: "Es un día para consolidar una idea. Creo que el equipo todavía no hemos tenido regularidad en esa unidad colectiva que te permita salir de una situación incómoda. El cambio de entrenador, la faceta de un nuevo modelo, la asimilación colectiva... la hemos logrado de a ratos en algunos partidos. Eso tiene que radicar en mayor suceso a corto plazo. Hace casi tres semanas que estamos aquí y hemos tenido pocos entrenamientos y muchos partidos. Hay que ver cómo acomodar una situación difícil desde el compromiso colectivo, pero no a cortos plazos sino en el desarrollo de los partidos. En eso estamos. La posibilidad de que jueguen algunos jugadores en reemplazo de otros que tienen más minutos, es una realidad, más allá de contra quién jugamos, porque los hay que no tienen reemplazo y que tienen que jugar porque tenemos algunos inconvenientes. Hay que sopesar muchas cosas sumado a la gran obligación del domingo y la de mañana, ante uno de los mejores del mundo. Hay muchos problemas que se minimizan, pero que están ahí".

El equipo bajó el nivel ante el Rayo, algo habitual para los equipos de Champions pero aún más peligroso en la situación del Sevilla: "En el momento en el que el equipo no se agarra de una forma y se desordena y se expone, con partidos tan continuados, el rendimiento baja. A todos los equipos les pasa, pero en la situación en la que estamos te lo hace pagar. Hay un desgaste físico, emocional y una obligación paralela que incomoda y que hace una merma de rendimiento. Arreglar eso en tres o dos días sin entrenar es muy complicado. Dependemos de la organización en este corto plazo para que el equipo se defienda en esa situación".

El argentino es consciente de la exigencia de lo que viene, pero también de la repercusión de lo de mañana: "Soy coherente en el momento que tengo y tengo la responsabilidad de hacer lo mejor para el club. Hoy por hoy hay lugares en el campo que no tienen reemplazo. Es más, juegan jugadores no naturales porque no hay actualmente. Hay jugadores con algún grado de lesión que han viajado y que no van a ser directamente de la partida. Nos encontramos con un desequilibrio en algunos lugares del campo que hay que solucionar. Tampoco sería normal venir a jugar contra el mejor del mundo como si el partido no existiera. Se hablará de este partido si al equipo le va mal. Puede ser un entrenamiento de desarrollo de complejidades de cara a los dos partidos que vienen y son decisiones que tienen que ver con la realidad. Venimos a jugar ante un equipo muy importante que nos puede dar la posibilidad de seguir creciendo en esta etapa tan complicada del club".

"No sería normal venir a jugar contra el mejor del mundo como si el partido no existiera"

Y es que no esconde que también estudia ya lo del domingo: "Pienso en los dos partidos. Hemos planificado dos partidos paralelos que nos permitan, dentro de las posibilidades de la plantilla, poner jugadores que nos permitan hacer un buen partido mañana y con cosas claras para el partido siguiente. El funcionamiento del equipo a día de hoy no es el ideal y esperemos que mañana sea un avance como fue en Dortmund o en otros partidos, con conexiones importantes. No tenemos entrenamientos y tenemos que trabajar en los partidos para no llegar al domingo con las mismas inseguridades. Todas las opiniones son escuchadas, pero el que tiene que tomar la decisión soy yo".

No hay prisas con Carlos Álvarez, que podría jugar mañana la Youth League: "Es un chico que habíamos analizado y que tiene una condición que puede ser explotada en el corto o el largo plazo, dependerá de él. No es que nos vayamos a agarrar a Carlos porque sea la solución, nada de eso. Subió para mirarlo y compararlo con los jugadores que tenemos. Es muy factible que mañana juegue con el juvenil porque en realidad hace dos días que lo tenemos entrenando y es un chico que tiene una condición y que puede tener futuro o no".

"Esperemos que mañana sea un avance como en Dortmund o en otros partidos"

"Hay jugadores que tienen el temor de quedarse fuera del Mundial, pero estamos empujando a la gente para que entienda la situación del club, que también es responsabilidad de los futbolistas. En esta situación los necesitamos a todos metidos en la situación. Yo no puedo estar en la cabeza de todos, pero tenemos que salir de este lugar incómodo y mi trabajo es convencer a aquellos que tienen esa duda de que tenemos dos finales que nos permitirían salir de un lugar complicado ante dos muy buenos equipos. Hay que estar bien mentalmente para afrontar eso".

También habló de un Manchester City al que admira: "El proceso de Guardiola con este equipo ha logrado una diferencia muy importante contra cualquiera. La Champions es un torneo muy especial, de momentos, que no coincidió con los momentos del City. Es superior a todos los equipos de Inglaterra pero el fútbol tiene estas cosas. A veces te genera que los mejores equipos no alcancen en estas eliminatorias situaciones de largo plazo. Yo valoro mucho más los éxitos a largo plazo y en toda la época de Guardiola han manifestado una regularidad que ningún equipo del mundo tiene".

Acabó recalcando que más allá de que no haya objetivos en juego mañana, el Sevilla no se puede permitir quitarle importancia: "Sabemos de la diferencia que hay ente un equipo y otro. Tenemos que ser conscientes de eso y minimizar esas diferencias. Saber también que tenemos un partido muy trascendente para nosotros y un posible impulso para el grupo, también es real. Pero hay un condicionante, que es que uno no puede venir aquí a hacer un partido improvisado. Sería una falta de respeto para nosotros y para el torneo. Entiendo la situación, pero también que el Sevilla es una institución que no puede venir a que el partido pase lo que pase porque lo importante sea el domingo. A mí me importa lo que pase mañana y después lo del domingo. Tengo claro eso porque tengo claro el escudo que defiendo y con el que tengo el compromiso de que mejore y cambie. No es un partido más, sino un partido de Champions y es importantísimo".