El Sevilla FC de Julen Lopetegui destaca por muchas cosas, pero si hay una palabra que lo puede definir a la perfección esa es equilibrio. Y es que el técnico vasco basa su éxito en el banquillo nervionense en la proporción, en la capacidad de atacar sin conceder demasiado y en la de guardar su portería sin por ello dejar de amenazar la contraria. De esta forma, una versión tan fiable atrás como la que está mostrando el equipo esta temporada, se puede marcar altos objetivos en el momento en el que la faceta ofensiva cumpla las previsiones.
Dejando a un lado el crecimiento en ese último aspecto, con jugadores como Nolito y De Jong subiéndose al carro goleador en las últimas citas y permitiendo aumentar el bagaje realizador del equipo, hoy toca destacar la otra pata fundamental del banco, la de la seguridad defensiva. Y es que con el 2-0 cosechado este sábado ante el Granada CF, el equipo nervionense alcanza nada menos que un 50% de duelos con ese anhelado clean sheet que dicen los ingleses y que aquí es conocido como portería a cero. Son ya nueve los partidos sin haber encajado en LaLiga, por cuatro en la UEFA Europa League y dos en la Copa del Rey. En total, 15 de 30 encuentros.
Ya lo ha conseguido más veces que en dos temporadas completas del último decenio
Echando la vista atrás es complicado encontrar estadísticas que se acerquen al menos a estos registros en la última década. De hecho, esa media del 50% arrasa con los datos definitivos de cualquier temporada de los últimos diez años. Contando todas las competiciones, el último Sevilla FC que pueda asemejarse al actual es de la temporada 08/09, cuando los blanquirrojos cerraron el ejercicio con 24 porterías a cero en 52 partidos -un 46,1%-. En el lado contrario, la temporada 12/13, en la que apenas se consiguió acabar 13 partidos sin encajar de 46 disputados, lo que significa dos partidos menos que el Sevilla actual, al que le queda algo menos de media temporada aún por delante.
Circunscribiendo estos datos únicamente a LaLiga, los nueve duelos sin encajar en estas 21 jornadas ya igualan, a falta de 17 partidos, el registro de dos temporadas completas, la 12/13 y la 13/14. En la ya comentada temporada 08/09, en la competición de la regularidad se terminaron con la puerta a cero un total de 18 partidos -47,4%- una cifra incluso superior a la actual, que alcanza el 42,8%. Todos estos guarismos permiten al Sevilla FC seguir aspirando a todo en las tres competiciones, asentado en la tercera posición liguera, con los octavos de la Copa del Rey en el más inmediato punto de mira y con las eliminatorias de la Europa League asomando ya en el horizonte.