El Sevilla FC disputa este jueves el encuentro de ida de los octavos de final de la UEFA Europa League. Espera al Slavia de Praga, que regresará al Sánchez-Pizjuán once temporadas después de que en septiembre de 2007 se convirtiera en el primer equipo checo en comparecer en Nervión en partido oficial. Mucho tiempo y un único superviviente, el capitán y jugador bandera del Sevilla FC, Jesús Navas.
Curiosamente, tanto en 2007 momento como ahora, el Sevilla FC sufría en competición liguera. En concreto, el equipo entonces dirigido por Juande Ramos venía de encadenar tres derrotas consecutivas ante Barcelona, Espanyol y Zaragoza, a la que había que añadir un contundente 3-0 encajado en el Emirates Stadium contra el Arsenal en el primer partido de la liguilla de Champions. El choque ante el Slavia, por tanto, se presentaba como una auténtica final y supuso un verdadero soplo de aire fresco para un equipo que de arrancar la temporada lanzado, incluso ganando la Supercopa de España, perdió el rumbo en la segunda mitad del mes de septiembre.
El Slavia de Praga visitó Nervión por primera vez en 2007, en otro mal momento del Sevilla FC, que derrotó a los checos 4-2
El partido ante el Slavia se resolvió con un 4-2 favorable al equipo nervionense. Escudé, Kanouté, Luis Fabiano y Koné, que salió reemplazando a este último en el minuto 64, fueron los artífices del triunfo. El carácter de urgencia de aquel encuentro era muy similar al que tiene el choque de este jueves para los hombres de Pablo Machín.
Ya en diciembre, en Praga, el Sevilla FC se impuso por 0-3 en la última jornada de la fase de grupos de Liga de Campeones, obteniendo billete a octavos de final como primer clasificado por delante del Arsenal. En aquel encuentro de Praga, en el que el Sevilla FC dio un verdadero recital, Daniel Alves y de nuevo Kanouté y Luis Fabiano materializaron los tantos de la victoria.
El Sevilla ha ganado sus dos encuentros ante el Slavia y el balance con equipos checos es de 4 victorias y 3 empates en 7 partidos
No es, sin embargo, el primer equipo checo al que se midió el Sevilla FC, sino el Slovan Liberec, rival con el que el Sevilla se ha enfrentado en la fase de grupos de la UEFA Europa League 06/07 -0-0 en Liberec- y 13/14 -1-1 tanto en Nervión como en Liberec. Se da la circunstancia que en ambas campañas el Sevilla FC se proclamó campeón del torneo. En el primer caso, sólo en un partido disputado en Liberec, con empate a cero.
En la en la actual campaña, el conjunto sevillista se midió al que hasta ahora es el último conjunto de la República Checa en visitar el Sánchez-Pizjuán, el Sigma Olomouc, en la ronda de Playoff de acceso a la fase de grupos del torneo, tras eliminar a Ujpest y Zalgiris. La eliminatoria se resolvería con 0-1 y 3-0, por lo que los enfrentamientos históricos del Sevilla FC ante equipos checos han deparado hasta el momento con cuatro triunfos y tres empates.