Con el 2016 se va un año cargado, no sólo de éxitos deportivos, sino también en el resto de estamentos de una entidad cada vez más sólida, más estable y más firme, que mira al futuro con un brillo en los ojos muy especial. Un brillo, por tercer año consecutivo, bañado en plata, reminiscencias de aquella Copa alzada al cielo de Basilea el pasado mes de mayo. Y que no sólo llenó de satisfacción a la hinchada, también a aquellos que fueron los primeros en contemplarla nada más aterrizar a la que más veces ha sido su casa, Sevilla.
La visita al Centro de Recursos Especiales de la ONCE, en la calle Campo de Los Mártires, del recién conquistado trofeo de la UEFA Europa League fue uno de los momentos más bellos que la Fundación del Sevilla FC ha ofrecido a lo largo de este año que culmina. La ilusión y expectación de aquellos mayores y niños es firme ejemplo de una labor que, muchas veces a la sombra, lleva a cabo esta parcela de la Entidad en aras de devolver a la sociedad lo que la sociedad le ha dado y le da al Sevilla FC.
La Fundación engrasa cada año la máquina para estar presente donde hace falta un halo de esperanza
Una labor nada escueta. Todo lo contrario. Enmarcadas en tres epígrafes –Deportivas, Sociales y Formativas/Culturales, la Fundación del Sevilla FC engrasa cada año la máquina para estar presente con la mejor de las sonrisas allá donde hace falta un halo de esperanza. Asociaciones como SEHOP (Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas-, Unicef, Pequeño Deseo, Víctimas del Terrorismo, Escuela Cultura de Paz o el Banco de Alimentos de Sevilla conocen de primera mano, y muchas de ellas en más de una ocasión, la estrecha colaboración que pueden encontrar en la parcela más solidaria de este club de fútbol.
Con ellas, y otras muchas, se ha volcado el Sevilla FC en aras de ayudar, promover, paliar o erradicar escenas del día a día, tendiendo una mano a los más desfavorecidos y un apoyo incondicional a los que luchan codo a codo contra las desigualdades sociales.
El Sevilla FC tiende una mano a los más desfavorecidos y un apoyo incondicional a los que luchan codo a codo contra las desigualdades sociales
Como no podía ser de otra forma, las navidades marcaron el comienzo de un año, otro más, repleto de ilusión. El Cartero Real recogió las cartas a los más rezagados tras el Año Nuevo y San Juan de Dios recibió la visita de los Reyes Magos de Oriente días después. No existe mejor manera de arrancar un curso en el que miles de sevillanos han bebido, por undécimo año consecutivo, de las bases que impulsan a la acción y que no son otras que la tolerancia, el respeto, la educación y el fomento del deporte.
Y de la mano precisamente del respeto, Sevilla FC y Real Betis unieron sus fuerzas allá por el mes de enero para promulgar la donación de órganos; tal y como se hizo en el Vicente Calderón donde se plantó un Olivo por la Paz en una acción propulsada por la Fundación Schola Ocurrentes. Al hilo de ello, y apenas unos días después, el propio Foro de la Fundación fue el escenario elegido para presentar un proyecto científico que, bajo el nombre “PsyTool Sport Psychology as a strategic tool for prevention and training on grassroots sports”, aspira a educar a los jóvenes deportistas en valores, erradicar la violencia y fomentar el fair play en el mundo del deporte gracias a la psicología del deporte y la formación.
No quedó atrás el apoyo a la donación de sangre o, junto a Ayuda en Acción, la puesta en marcha del programa ‘La Mochila Solidaria’ con la que recaudar fondos con los que combatir situaciones de pobreza infantil en España. Pero si lo que se buscó fue impactar, la Fundación lo consiguió concienciando contra el cáncer de mama a través del #MovimientoRosa, al que se sumó la primera plantilla al completo, buena parte del cuerpo técnico y la sección femenina capitaneada por Inés Herrera. Colaboradores que tampoco dudaron en ofrecer su imagen para protagonizar un simpático Mannequin Chellenge contra la violencia de género ni dejaron de aportar su granito de arena en la recogida de juguetes organizada recientemente por la PS Sí o Sí.
Parcela Deportiva
La Escuela de Football Antonio Puerta celebró en la ciudad deportiva, y también con la Copa de la UEFA como protagonista, su octavo curso, dando paso a los ya tradicionales campus de verano Football & English. Y con la misma ilusión, arrancó este mes de octubre la novena edición, en la que aprenden, se educan y disfrutan cientos de pequeños cada semana gracias al fútbol.
Pero no sólo los más pequeños gozan del privilegio de divertirse donde se forman campeones del mundo. También pudieron hacer el pasado mes de mayo las 16 selecciones internacionales que participaron en el XI Mundialito de la Inmigración, que se saldó con la victoria de Paragüay en la sección femenina y de Argentina, en la masculina.