La globalidad es una característica, hoy en día, inherente al fútbol. El Mundial recientemente disputado en Catar, con seguimiento desde todos los rincones del planeta, ha vuelto a demostrar que cualquier club que pretenda ser importante, debe tener presencia en los grandes mercados internacionales. En ese sentido, el año 2022 que está cercano a finalizar ha sido clave para el crecimiento del Sevilla FC en una de las regiones con mayor potencial a nivel de seguimiento futbolístico, el continente asiático. Fruto del acuerdo de colaboración firmado en 2021 con el FC Bengaluru United, y tras la visita de los responsables del club indio a Sevilla en marzo, el pasado mes de junio tuvo lugar la primera visita institucional del club de Nervión a territorio indio. Encabezada por el presidente, José Castro y el director general, José María Cruz, junto con responsables de áreas estratégicas como Datos o Marca o Comunicación, la delegación sevillista completó una apretadísima agenda.
Por un lado conoció las instalaciones y métodos de trabajo del FC Bengaluru United, que busca crecer deportivamente de la mano de uno de los referentes del fútbol europeo. Además, llevó a cabo una comparecencia para responder al interés de los medios de comunicación locales y nacionales por la presencia sevillista en el país. También fue una oportunidad para conocer la incipiente industria tecnológica de la región de Karnataka, conocida popularmente como el 'Silicon Valley indio', con la visita a la sede de la multinacional Infosys, que emplea a más de 125.000 trabajadores. También se aprovechó para lanzar un hackaton que diera respuesta a diversas cuestiones sobre el scouting y el análisis del rendimiento individual de los jugadores, así como, ya en el ámbito más deportivo, se apadrinó la puesta en marcha del equipo femenino del FCBU y la disputa de la Sevilla FC Junior Cup, un torneo de fútbol base. Y es que, con más de 1.380 millones de habitantes, la India supone un mercado inmenso para cualquier actividad, también para el deporte. Pese a que el cricket es mayoritario en el país, el fútbol ya es el segundo en interés de su público. Además, se estima que, de los casi 100 millones de aficionados al fútbol en el país, un 40% tiene especial interés en LaLiga. Unos datos que seguirán en aumento en los próximos años y que son examinados de cerca por el Sevilla FC de la mano de su socio, el FC Bengaluru United.
Poco después de la visita institucional a la India, la plantilla se desplazó a Corea del Sur para iniciar la pretemporada
Además, coincidiendo con el inicio del actual curso deportivo, el Sevilla FC tuvo a bien, de la mano de LaLiga, comenzar su puesta a punto en otro de los países en los que el fútbol, y más concretamente la competición española, están experimentando un enorme crecimiento. Se trata de Corea del Sur, que tras el paso por países cercanos como China, Japón, Indonesia o Malasia, se convirtió en la casa de la plantilla sevillista durante unos intensos días de trabajo. Incluso el equipo disputó un encuentro en el área metropolitana de Seúl que fue masivamente seguido por el público coreano, frente al Tottenham Hotspur de la Premier League. Tanto es así, que las entradas se agotaron apenas 20 minutos después de ponerse a la venta. Además, fue una oportunidad perfecta para conocer y dar visibilidad a una cultura tan fascinante como la de este país, con distintas acciones que permitieron a los jugadores conocer la gastronomía, la música o el idioma locales. Como en la India, hubo tiempo para varios encuentros con los medios de comunicación locales, así como actos institucionales con autoridades y miembros de diferentes colectivos.
Por último, el tercer núcleo de crecimiento del club en Asia en este año se ha seguido centrando en el gran gigante del continente, China. El club está focalizando sus esfuerzos en atraer el interés de los aficionados chinos a través de las redes sociales, por lo que cuenta ya con perfiles oficiales en las plataformas Weibo, Douyin y Wechat, en los que roza ya un total de un millón de seguidores, con un crecimiento de más del 40% con respecto a las cifras de 2021. El pasado noviembre, antes del partido contra la Real Sociedad en el Ramón Sánchez-Pizjuán, se realizó un nuevo Studio Show, el primero de la temporada en curso y tercero, tras los dos emitidos en la 2021/22. Se trata de un programa que se emitió en directo en la red social Weibo y que contó con la colaboración de los jugadores Marcos Acuña, Erik Lamela y Thomas Delaney. Los tres futbolistas interactuaron con los fans chinos durante el programa, todo ello de la mano de presentadores e influencers del gigante asiático. Con el apoyo de LaLiga y de Valvoline, patrocinador del club, se alcanzó la cifra de 1,19 millones de visualizaciones, con un incremento del 219% respecto a la última edición, un engagement superior a las 4.200 interacciones y un total de 20.000 nuevos seguidores en Weibo como consecuencia directa de la acción. El Sevilla FC crece en Asia y 2022 es un ejemplo gráfico de estos firmes pasos hacia delante.