Imagen
El Sevilla FC celebra un gol ante el Levante UD
Primer Equipo

LAS DOS CARAS DE UN 2018 QUE FINALIZA A LO GRANDE

30/12/2018
Entradilla
El balance europeo y sobre todo en LaLiga permiten que el Sevilla FC registre un 2018 de menos a más, con la ilusión intacta para rematar el trabajo en la segunda mitad del ejercicio, ya en 2019
Cuerpo Superior

En algunos torneos del norte de Europa y de Sudamérica, el año natural es también el año futbolístico. No ocurre así con la gran mayoría de torneos de referencia, que utilizan el ecuador del propio año, correspondiente al verano en el hemisferio norte, para realizar el relevo entre un campeonato y otro. Es por ello que cuando llegan estas fechas toca hacer balance de lo ocurrido en los últimos 365 días. No ocurre siempre, pero en esta ocasión para el Sevilla FC, la diferencia entre el cierre de la temporada 17/18 y la primera mitad de la 18/19 ha sido notable. Una diferenciación que se hace aún más clara teniendo en cuenta que en el total del año el equipo ha disputado 64 partidos, divididos a la perfección en los 32 desde enero a junio y los 32 restantes de julio a diciembre.

Casi no se pueden ni comparar ambos torneos, pero lo cierto es que en el total de 2018, las cifras son muy positivas para el equipo, con un total de 34 victorias oficiales, 14 empates y 16 derrotas. El balance goleador también es ampliamente positivo, con 111 tantos a favor y 74 en contra. Dividido por competiciones, en LaLiga se acumula un global de 17 triunfos, 10 empates y 11 derrotas, con 59 goles marcados y 53 encajados. En la Copa del Rey se han disputado nueve encuentros, con seis victorias, dos empates y la única derrota en la final, y un balance realizador de 13 a favor y nueve en contra. Excepción hecha de la Supercopa en Tánger, completan el balance los 16 encuentros europeos entre Champions y Europa League, en los que se han conseguido 11 victorias, dos empates y apenas tres derrotas, con 38 dianas anotadas y sólo diez encajadas.

En el global del año, el equipo ha sumado 34 victorias, 14 empates y 16 derrotas

Eso sí, está muy claro que si esos números genéricos son positivos, en muy buena medida se deben al segundo período del año, el que se corresponde a la temporada actual. Al menos en lo referente al torneo con mayor peso, el de LaLiga, pues en los dos restantes ya de por sí la labor del primer semestre fue bastante meritoria. Centrando el foco en el torneo de la regularidad, hay que decir que a las órdenes de Pablo Machín ya se han superado el número de victorias -nueve, una más- y de goles a favor -30 por 29- con respecto a los conseguidos en la segunda parte del torneo 17/18.

Todo ello, teniendo en cuenta además que aquí la comparativa no es simétrica, pues 2018 abarcó 21 partidos de la pasada campaña y apenas 17 de la actual. En el golaverage general no hay color, pues se pasa del (-7) entre enero y junio al actual (+13). El Sevilla FC del primer semestre consiguió un 38% de triunfos ligueros y un 62% de imbatibilidad, mientras que el actual eleva al 53% el porcentaje de triunfos y hasta el 82% el de partidos que no pierde.

En la temporada actual, el porcentaje de victorias ligueras ya es del 53%, habiendo puntuado en el 82%

En cuanto a Europa, hay que decir que la primera mitad del año sólo registró cuatro partidos de Champions y con un balance más que digno, el correspondiente a las eliminatorias ante el Manchester United y el Bayern Múnich. En total, cuatro duelos con una victoria, dos empates y una derrota, así como un balance neutral de tres goles a favor y tres en contra. Datos que permiten decantar absolutamente la balanza con lo conseguido esta temporada en la UEFA Europa League. Y es que en los 12 encuentros ya disputados desde julio, el Sevilla FC deja claro porqué ésta es su competición. Diez victorias y dos derrotas con un increíble registro anotador de 35 tantos a favor -más de la mitad de los conseguidos esta temporada- y sólo siete en contra.

Con el análisis de la Supercopa de Europa y sumada la eliminatoria de Copa del Rey frente al CF Villanovense, el Sevilla FC de Machín suma ya 20 triunfos, seis empates y seis derrotas. Esto son seis victorias más que en el primer semestre, dos empates menos y, lo que es más importante, cuatro derrotas menos. En goles la diferencia también es notable, con 67 goles marcados -33 más que de enero a junio- y casi la mitad de tantos en contra -26 por los 48 registrados en la segunda mitad de la 17/18-. Unos guarismos que, volviendo al principio del reportaje, no tendrán demasiado valor siempre y cuando no experimenten la continuidad necesaria desde ahora y hasta el mes de junio, pero que sin duda hablan del cambio de registro realizado y de que las bases están puestas para volver a vivir una temporada apasionante.