Julen Lopetegui viene repitiéndolo hasta la saciedad. Sacar los partidos adelante cada tres días no puede ser responsabilidad de once jugadores. La clave está en saber utilizar todos los recursos, tanto con los tres cambios que permite el reglamento a lo largo de los 90 minutos, como con la optimización de la plantilla al completo, siempre y cuando las lesiones y las sanciones así lo permitan. En este sentido, si hay algo que se viene repitiendo a lo largo de la temporada y que se ha acentuado en los últimos encuentros, es la importancia de los jugadores que salen de refresco.
Es cierto que en este aspecto, no siempre se trata de estadísticas cuantificables, pues la forma en la que un partido cambia de guión no siempre se puede reflejar con datos, pero sí con sensaciones. Así, quedan pocas dudas de lo que supusieron las sustituciones el pasado domingo para acabar doblegando a un Getafe que se vio totalmente superado en la segunda parte. De hecho, la entrada de Óliver Torres desembocó en la asistencia del extremeño para que Chicharito abriese la lata ante los azulones. Apenas tres días antes fue el turno de Munir, que salió en la segunda parte frente al Dudelange y se marchó al vestuario tras el partido con un gol y una asistencia en su haber.
Franco Vázquez ha firmado dos goles desde el banquillo; Munir, un gol y una asistencia
Se cierra la trilogía de los últimos diez días con la trabajada victoria ante el Levante, también en Nervión, propiciada por un Luuk De Jong que también fue revulsivo desde la caseta. En total, dos goles y dos asistencias de jugadores no titulares que no han sido los únicos a lo largo de la temporada. Antes, el gol de Franco Vázquez ante la Real Sociedad -momentáneo 3-1- sirvió para encarrilar el triunfo ante los donostiarras, que acortaron distancias pero no pudieron llevarse nada de Nervión. A domicilio, Banega también brindó una asistencia a Munir en el choque en Azerbaiyán ante el Qarabag, mientras que, antes de todo eso, el gol de Franco Vázquez en el debut en casa ante el RC Celta también llegó con el argentino saliendo desde el banquillo.
En total, cuatro goles y tres asistencias que denotan la importancia no solo de salir bien a los partidos, sino también de saber analizar su transcurso y conseguir reconducir duelos para acabar llevándose el gato al agua. Este miércoles, en Mestalla, tocará afrontar una nueva y exigente cita ante el Valencia, en el que los cambios deben ayudar, como mínimo, tanto como los once jugadores que Lopetegui decida sacar de inicio.