Imagen
Unai Emery en SFC Radio
Primer Equipo

EMERY Y SUS TRES AÑOS: "LA EXIGENCIA DEL SEVILLA TE HACE MEJOR"

14/01/2016
Entradilla
El técnico del Sevilla FC fue protagonista de un programa especial en SFC Radio en el que reflexionó sobre su trayectoria en Nervión y recibió elogios de muchos y diversos protagonistas
Cuerpo Superior

SFC Radio realizó este jueves un especial Sólo el Sevilla con Unai Emery como invitado, con motivo del tercer aniversario del técnico vasco al frente del Sevilla FC. Emery recibió al equipo de SFC Radio en la ciudad deportiva, donde ya preparaba el entrenamiento de la tarde. Fue un programa emocionante, sobre todo para Unai. Junto a él estuvieron Manolo Cardo, Banquillo de Oro del Sevilla FC y el socio número 34, Ramón Cortés de Haro, pero muchos protagonistas intervinieron por sorpresa para su gusto.

Dentro de los muchas conversaciones de diversa índole que se sucedieron en la hora larga de intervención del técnico, Unai Emery escogió el camino a los éxitos más que los propios éxitos, así como subrayó la exigencia que se ha encontrado en el Sevilla FC desde que llegó.

“Además de poder disfrutar y sentir lo que es jugar finales y ganarlas y la alegría que ello supone, también el éxito está en el camino, todo lo que hemos vivido en el proceso de construcción de cada momento. No me dejaría ningún día… Y a partir de ahí, el hecho de que haya futbolistas que veas que mejoren, que crezcan… Y ese reconocimiento, en vías que el jugador te dé un rendimiento mayor, que haya jugadores que salten a otros equipos, pues es uno de los éxitos de los que yo más satisfecho me siento”, indicó.

"La afición del Sevilla es muy exigente, y esa exigencia es buena cuando uno la sabe digerir"

Y, refiriéndose a la exigencia, indicó que “llevo 12 años y estoy viviendo muchas cosas bonitas como entrenador y en el fútbol. La afición del Sevilla tiene algo especial, es muy exigente y esa exigencia es buena cuando uno la sabe digerir. En ese sentido tienes que rodearte de una directiva que te respete y que en los momentos difíciles te respalde. Y eso lo he tenido. Esa exigencia hace más grande a esta institución y como entrenador, navegar sobre ello, veo que te refuerza, te hace más duro, te enseña y te hace mejor. Y eso añadido a todo el respaldo que tengo de la directiva con mi cuerpo técnico”.

Conocer el sabor de un título

Emery recordó, asimismo, que “cuando llegué a Sevilla tenía unas experiencias anteriores en las que ir a Champions era lo máximo. Jugar  ganar un título era un segundo objetivo que se marcaba ante Valencia. Cuando llegué aquí transmití al entonces presidente Del Nido les dije que mi mayor ilusión era volver a jugar la Champions con el Sevilla y entonces me dijo si había ganado alguna vez un título, si había sentido alguna vez una final… Le dije que no. Ahora entiendo por qué me lo decía”.

Unai, en este sentido, recalcó que “el apoyo que he tenido en los momentos difíciles siempre se agradece y se recuerda. Todos estos éxitos son gracias a esa estabilidad que se plasma desde arriba, esa estabilidad que en los vaivenes del futbol da el equilibrio”.

"Todos los éxitos son gracias a la estabilidad de arriba, que en los vaivenes da el equilibrio"

 

Cuerpo Inferior

No obstante, tan o más interesantes fueron las reflexiones que los diferentes invitados fueron haciendo sobre Unai Emery. Cardo, que fue el primero en hablar, señaló que “como sevillista y compañero lo único que quiero es que bata todos los récords. He tratado con él y es una persona fenomenal, que se ve que es agradable, simpática…”

Unai recogió el guante y contó que “a Manolo Cardo lo conocí cuando iba a Atocha a ver partidos de la Real Sociedad. Yo tenía cromos de Manolo Cardo y de Pintinho… El otro día estuvimos media hora en el banquillo y lo pasamos fenomenal. De Manolo, lo que verdaderamente aprecio es cuando nos invitó con su mujer al cuerpo técnico,. Presidente y vicepresidente a comer a su casa. Es una persona cercana, en todo momento me dio su apoyo y allí ya me marcó. Y además de todo ello, en el proceso de dificultad de estos tres años, Manolo Cardo me llamaba y eso para mí es muy importante”.

Turno para el socio 34, Ramón Cortés de Haro: “Pienso que el mejor entrenador que el Sevilla ha tenido en su historia es Unai Emery. Hay otros entrenadores que han tenido el mejor equipo de la historia el Sevilla. Pero es que ahora mismo tenemos un buen equipo, pero tenemos eso, un buen equipo, porque lo más destaca es el equipo…”

Monchi y Unai, piropos cruzados

Tras el elogio del aficionado, el elogio del profesional… Monchi: “Estoy contento por tener la suerte de tener tres años al míster, tres años magníficos y donde yo a nivel profesional he conocido a una persona y entrenador que tiene una virtud que es la que he intentado aplicar siempre desde que soy director deportivo, que es el trabajo. Si tuviera que describirlo con una palabra es trabajo. Su dedicación, vocación y capacidad de sacrificio y trabajo es impresionante… El no dejar nada a la improvisación, tenerlo todo lo medido. Después las cosas pueden salir bien o mal, porque esto es un juego. Darle la enhorabuena por esos tres años, porque no es fácil estar tres años en un club de la exigencia del Sevilla”.

Con el buen gusto de las palabras del director deportivo, Unai tampoco se quiso quedar atrás: “Ser director deportivo también es de alto riesgo y es difícil encontrar alguien como Monchi, tan identificado e implicado con un club. Él también está puesto en la diana de las críticas… Si algo destaco es la capacidad que tiene de no escuchar ningún canto de sirena de muchísimas opciones por el trabajo que ha hecho. Al principio decía, 'hombre habrá un momento en el que Monchi se irá', pero no, ahora digo que no se irá nunca”.

"Unai es el primero que llega y el último que se marcha"

Otro que se sumó al carrusel de encomios fue Juan Carlos Carcedo, el segundo de Unai. “Han sido tres años de mucha intensidad, de mucho trabajo… Tiene una capacidad de trabajo increíble. Es el primero que llega, el último que se marcha. Ha sido capaz de demostrarnos que a base de trabajo se pueden conseguir muchas cosas”, comentó.

Y Emery, claro, quiso recordar el origen de su relación con Carcedo: “Jugábamos los tres, con Pablo Villa también, en el Leganés. En el Leganés coincidí con un Carcedo que también tenía muchas inquietudes. Él estudiaba gestión y administración de empresas deportivas en Madrid, yo hice ese curso con él. Ese curso nos unió, nos hizo tener muchas horas de convivencia, hablar mucho de fútbol. Yo tuve que salir al Lorca y él se quedó. Nos quedó el hecho de las inquietudes que podíamos tener y generar trabajando juntos. Yo tenía muy claro que una vez que empezase a entrenar lo quería. Y cuando fui al Almería lo llamé y enseguida aceptó venirse conmigo al Almería. Y a partir de ahí llevamos trabajando juntos diez años, con todo lo que ello supone”.

Otro compañero de batallas, Diego Martínez, también dio su particular visión del técnico: “A nivel personal lo primero que tengo que decir es agradecer la confianza que depositó en mí, el darme la oportunidad de vivir momentos de futbol  y de vida que permanecerán en mi memoria para siempre”. Emery recogió el guante y recordó la importancia de Diego en sus primeros meses para su adaptación.

"Encontramos en Unai la piedra angular para regenerar un nuevo Sevilla exitoso"

Y para terminar, presidente y vicepresidente. Del Nido Carrasco: “Hay que darle al míster la enhorabuena, porque tres años en un mismo club, con la exigencia del Sevilla, implica que detrás de eso, hay muchísimas horas de trabajo, muchísima implicación, muchísima presión soportada… Es para estar orgullosos, contentos y por supuesto para darle las gracias por todo lo que nos ha dado y lo que nos va a dar. Encontramos en Unai la piedra angular de un nuevo proyecto para regenerar un nuevo Sevilla exitoso”.

Finalmente, José Castro: “Quería felicitarte por estos tres años, años victoriosos, años de crecimiento en la entidad y que sin duda en una parte importante se deben a ti. No todos los entrenadores son capaces de imbuirse, de entender la idiosincrasia del club y de entender, además de tu exigencia, nuestra propia exigencia, la que tenemos. No todos los entrenadores son capaces de entender eso, pero tú lo has entendido, quizá porque también es tu forma de ser”.

"Ha sido capaz de imbuirse y entender nuestra idiosincrasia y exigencia"

Ante tanta alabanza de los rectores de la entidad, Emery, humilde y casi encogido por las inesperadas intervenciones, encadena continuos agradecimientos. Eso, y un mensaje para cerrar: “Siempre voy diciendo que gracias al respeto y al apoyo que hemos tenido estos tres años, pero también sé que hoy es un nuevo día, y mañana otro… Y que hay que volver a ganar”.