Imagen
Monchi atiende a los medios en el hotel de concentración en Manchester
Primer Equipo

MONCHI: "ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN FEA, PERO CON LA FUERZA Y LA ILUSIÓN MÁXIMAS PARA REVERTIRLO"

02/11/2022
Entradilla
El director general deportivo apela al escudo que toca defender esta noche pese a no haber objetivos clasificatorios, así como reconoció estar con fuerzas para revertir la situación del equipo
Cuerpo Superior

Monchi atendió a los medios desplazados a Manchester esta mañana de partido en el hotel de concentración, donde habló de la situación del equipo y también del duelo ante el City: "No es un partido normal, no hay opciones matemáticas de variar la posición, pero es un partido de Champions ante el City y con el escudo del Sevilla en el pecho. Hay que darle la seriedad que merece y no se puede dejar de competir por conseguir el mejor resultado posible. En un momento así, moralmente conseguir un resultado positivo nos puede servir para recuperar confianza y creer en nosotros".

Sobre su periodo de menor exposición mediática, asegura que "no ha sido tanto tiempo. Fue una decisión personal porque cuando uno habla tanto, con esto de que siempre atendía el día del partido, llega un momento en el que yo mismo me cansaba de escucharme e imagino que el aficionado también. Creía que era bueno pararme un poquito porque el mensaje no llegaba por la situación y porque posiblemente me confundía en el mensaje que mandaba. A veces uno no está tan lúcido para decir lo necesario en cada momento y lo que es mejor para el club. He estado parado creo que unas tres semanas en lo de las entrevistas, pero sí he seguido haciendo mi trabajo del día a día, que es lo importante. A veces, si no puedes transmitir lo que quieres y tú mismo no te ves y te confundes en el mensaje, es mejor pararte, ver las cosas con perspectiva y aquí estamos otra vez. Pero yo no he estado de vacaciones. He estado en el estadio, viajando, viendo fútbol y haciendo mi trabajo".

Se le preguntó si es su etapa más difícil como director deportivo: "Siempre parece que lo último es lo más duro y difícil. Es un momento complicado, no a nivel personal porque eso ahora es más que secundario. Pero después más de 20 años como director deportivo, estamos en una situación fea, pero con la fuerza y la ilusión máxima de revertirlo. No cabe lamerse las heridas y sí reconocer errores, que han sido muchos, hacer autocrítica de verdad, de puertas adentro, y buscar soluciones. Hablar menos y hacer más".

"La crítica me la he ganado yo. Si hasta hace relativamente poco tiempo se destacaba mi trabajo y ahora hay crítica, es porque no estoy haciendo las cosas bien. No hay que buscar el culpable en otra parte. Si la gente, creo que con razón, no está contenta con lo que hacemos, tengo que asumir esa crítica con entereza, fuerza y mejorando lo que estamos haciendo. No hay otra que aplicar el trabajo. La gente no tiene ganas de escucharnos, sino de que hagamos cosas que cambien esta situación. Es frustrante para un sevillista ver la situación clasificatoria y entiendo que la gente tenga en su punto de mira a Monchi. Cuando ganábamos también salía en la foto y ahora tengo que reconocer que, si hay crítica, es que he hecho méritos para ello".

"Tengo que reconocer que, si hay críticas, es que he hecho méritos para ello"

Aunque las cosas no salgan, las ganas siguen muy presentes: "Yo puedo discutir conmigo mismo o entender la falta de acierto en la toma de decisiones, pero la voluntad, la ilusión, las ganas de hacer cosas y mejorar las tengo intactas. No he perdido ni un ápice. Quizás incluso tengo esa revancha interna de intentar darle la vuelta a la situación. La gente más cercana a mí saben lo que estoy diciendo. Yo me he criado profesionalmente en este club y en se 'nunca se rinde'. Es el momento de demostrar eso con trabajo, ilusión y ganas. Estoy motivado al 100% y ojalá me venga esa iluminación para que también llegue el acierto, que es lo que la gente te va a comprar".

"El club ha crecido en base a que cada uno tenía un criterio y lo ha puesto encima de la mesa. Se ha discutido y, una vez creemos que es el camino, vamos todos en esa dirección. Yo soy un tipo complicado porque tengo un genio difícil. Yo discuto con el presidente o el vicepresidente, pero igual que cuando ganamos en Colonia y batimos el récord de puntos en LaLiga. Hay que levantar la voz de vez en cuando, siempre de manera constructiva. Es lo que pasa ahora y pasaba antes. Yo no he pensado en irme, al contrario. Solo amagar con eso sería de cobarde. Yo puedo ser muchas cosas, pero cobarde no. Siempre he dado la cara, a veces me la han partido y otras no, pero no pienso más que en intentar recuperar la inspiración, esa línea para, junto a toda la gente del club, darle la vuelta a la situación difícil, que requiere lo mejor de nosotros y la concentración absoluta en el objetivo. Hemos tenido que prescindir de un entrenador exitoso y la situación no es buena. No caben paños calientes y nos hemos equivocado. Vamos a buscar la versión del pasado, en la que acertamos".

"Solo el hecho de amagar con irme ahora sería de cobarde, y yo no soy un cobarde"

En la coctelera hay un partido de Champions, un derbi y una mala situación clasificatoria: "Me preocupa todo. Hoy es un partido donde no hay nada en juego clasificatoriamente pero sí llevamos un escudo. Me preocupa lo de hoy, pero paralelamente las soluciones a esta situación. Si te respondo que no estoy pensando en el domingo me diríais que soy tonto. Es un partido importante ante un rival en un momento magnífico, que está haciendo las cosas muy bien, pero somos el Sevilla e iremos buscando conseguir una victoria. No hay que mirar para atrás y prepararlo con optimismo. El propio grupo sabe lo que supone el partido y tenemos que afrontarlo con la concentración necesaria, sabiendo que representamos a una parte muy importante de la ciudad".

Sobre las palabras de Sampaoli y la necesidad de refuerzos, quiso hacer un matiz: "Hay jugadores que no tienen repuesto porque hay varios lesionados. Con ellos tendríamos más recambios. Yo creo que la afición lo que quiere es que dejemos de decir cosas y hagamos cosas. Quedan dos partidos de LaLiga, uno de Champions y otro de Copa para el parón y luego a priori, lo veíamos como una incomodidad, pero nos va a venir muy bien. Tendremos tiempo para sentarnos todos, valorar todas las posibilidades y que nadie dude que vamos a intentar hacer el mayor esfuerzo posible para cambiar lo que está pasando. Desde el 14 tenemos tiempo para analizar todo con tranquilidad, frialdad y asumiendo que nos hemos equivocado más de la cuenta para buscar la solución".

Monchi reiteró que se hará todo lo posible por mejorar el equipo en enero: "Evidentemente esta plantilla tiene más fútbol, más rendimiento y más repertorio futbolístico del que está ofreciendo. No tenemos una plantilla para ser el 18º. Es una plantilla que se puede mejorar y vamos a estudiar todo aquello que creemos mejorable sin prejuicios. Hay una serie de parámetros que hay que meter en la coctelera, pero intentaremos hacer aquellos esfuerzos que nos permitan todo sin tener miedo". Por último, habló de la planificación del pasado verano: "He tomado todas las decisiones desde la libertad absoluta y del convencimiento, entonces, de que era lo que se necesitaba. Viendo los resultados, no hay duda de que hemos hecho cosas mal".