Imagen
Gol de Mercado en el último Sevilla-Betis en Nervión
Previa

NERVIÓN, INCENTIVO EXTRA PARA AGRANDAR LA BUENA RACHA EN CASA EN UN LUSTRO EXITOSO

06/01/2018
Entradilla
47º Sevilla FC-Real Betis en Liga en terreno sevillista. Duelo siempre emocionante e incierto, aunque con especiales connotaciones por el debut de Montella en casa, en Liga y en una cita de máxima rivalidad. Ambos llegan con derrota anterior ante los equipos vascos. Los locales, a por su quinta victoria consecutiva en Nervión en un derbi liguero, una racha que no iguala desde hace 38 años
Cuerpo Superior

El objetivo es único: un triunfo como regalo del día de Reyes al sevillismo en el fortín de Nervión, en el inicio del Sevilla FC de Montella, que debuta en casa, en derbis y en LaLiga. El reto es ineludible tras un final de año aciago, con dos derrotas foráneas y empate sin goles en propio feudo ante el Levante, mediado diciembre. La última victoria liguera se remonta justo a hace un mes (2-0) frente al Deportivo. Toca victoria, sumar tres puntos, mostrar una imagen sólida y empezar a enmendar el recuento goleador que ahora ostenta, con 20 goles a favor y 22 en contra, único equipo de los seis primeros clasificados con un balance negativo (-2).

Tras un mes aciago en Liga, toca victoria en el fortín y restañar el balance negativo de 20 goles a favor y 22 en contra

Cada encuentro de la máxima rivalidad sevillana es un mundo cerrado que no entiende de estadísticas, pero la tendencia tiene su importancia. En este sentido, tras dos derrotas sevillistas por el mismo tanteo (1-2) en 2009 y 2012, los nervionenses sentaron sus reales y acumularon cuatro victorias consecutivas, en el tanteador y en el juego. Los recordados 5-1 en el mismo 2012 y 4-0 en 2013 fue completado hasta ahora por 2-0 y 1-0 (ambos en 2016), este último con gol de Mercado, desviando con la espalda una falta frontal de Nasri. Un balance de 12 goles a favor y sólo uno encajado en el citado lustro.

Cuerpo Inferior

Si el Sevilla de Montella logra un nuevo triunfo, igualaría una racha que no ocurre desde diciembre de 1979 (38 años), cual fue encadenar en casa y en un derbi cinco victorias consecutivas. Racha que luego en 1981 fueron seis seguidas. En el balance local de triunfos ligueros en Nervión, el Sevilla podría sumar el número 30 (lleva 29), con seis empates y 11 plenos verdiblancos. Datos históricos de dicha tendencia, pero que no ganan partidos.

Mercado suma dos goles, uno en Villamarín, en el último derbi disputado (1-2) y otro en casa en la victoria más reciente en Nervión (1-0)

El defensa Mercado tuvo el honor de hacer gol en los dos últimos derbis ligueros disputados. En febrero del concluido 2017, firmó el empate a uno, que Iborra luego convirtió en victoria (1-2) y, en el más reciente del Sánchez-Pizjuán, en septiembre de 2016, anotó el ya citado del triunfo, con el reto de intentar el axioma de que ‘no hay dos sin tres’. Los goleadores de ambos equipos en la vigente competición están más repartidos en el Sevilla entre Ben Yedder (4), Muriel (3) y, dos cada uno, Banega, Lenglet, Ganso y Nolito. En el Betis, junto al lesionado Sanabria (7), marcaron más de un gol, León (5), Joaquín (3), Tello y Feddal (2).

El conjunto de Quique Setién ofrece cal y arena en las ocho visitas giradas esta Liga. Dos victorias, una de peso en septiembre pasado en el Bernabéu (0-1) y otra reciente (0-2) en La Rosaleda, la última hasta ahora, parando una racha de tres derrotas (1-0, 5-0 y 1-0) en Cornellá, Ipurúa e Insular canario, respectivamente. Añadió un empate (4-4) en Anoeta y otras dos derrotas iniciales (Camp Nou y Cerámica), en total cinco a domicilio. A Setién no se le da bien el Sevilla en Liga, sumó tres derrotas como técnico de Las Palmas, con un gol a favor y cinco en contra. El Sevilla está haciendo los deberes en Nervión, con seis triunfos y dos tablas (la primera y la última citas ligueras hasta la fecha). Con pocos goles a favor, 13 en ocho encuentros de Liga.

El legado del Sánchez-Pizjuán ha de ser de nuevo el impulso añadido que insufle la energía de los días mágicos

Si cada Gran Derbi llega con sus connotaciones especiales, el Sánchez-Pizjuán es un argumento a favor que siempre permanece, según demuestra la historia, acumulando el 82% de partidos invicto en casa. El Sevilla FC de Montella, junto a sus argumentos deportivos, debe añadir -Nervión mediante- la fe y la convicción en el triunfo como un incentivo extra, una fuerza que supone un lastre para los rivales y un acicate para los sevillistas. Respetando al rival, más que nunca este legado ha de ser el viento de popa que insufle la energía imprescindible desde las gradas para repetir los días mágicos en clave nervionense.