UN DERBI SIN VUELTA ATRÁS PARA SEGUIR SOÑANDO CON LA CARTUJA
Segundo derbi de la temporada y el segundo que tendrá como escenario el Benito Villamarín. Tras superar al Córdoba, el Andratx y el Zaragoza, el bombo ha querido que el primer rival de la máxima categoría que se encuentre el Sevilla FC en el torneo esta temporada sea nada menos que su vecino, a partido único y fuera de casa. Así se presenta un partido en el que, inevitablemente, las referencias del choque liguero son tan cercanas en el tiempo como lejanas en la influencia que puedan ejercer sobre los 90 minutos -o los que sean necesarios- esta noche. Y es que se enfrentan el segundo y el tercero de LaLiga Santander en la que es, sin duda, la eliminatoria más atractiva de todas las que componen los octavos de final.
No será hasta que el equipo sevillista llegue a Heliópolis cuando se puedan comenzar a encajar las piezas en una semana en la que el equipo ha trabajado lejos de los focos y centrado en mantener la espectacular dinámica que arrastra en 2022, con tres victorias consecutivas y ni un solo tanto encajado. Con los tres internacionales marroquíes en Camerún y la duda de si Koundé ha superado las molestias derivadas de su mala caída ante el Getafe, Julen Lopetegui tendrá que volver a sobreponerse a la dificultad. Eso sí, desde ayer cuenta con un nuevo efectivo en la persona del mexicano Tecatito Corona, que podría entrar en su primera lista como nervionense.
El recién llegado Corona podría entrar en su primera convocatoria
Los verdiblancos, que intentan romper la racha de los últimos años en los derbis, llegan a la cita con las ausencias confirmadas de Bartra y Willian José y con el alta del senegalés Sabaly, prácticamente inédito por lesión desde su llegada el pasado verano. Tras superar al Alicante, el Talavera y el Valladolid en las tres primeras rondas, quieren, como el Sevilla, meterse entre los ocho mejores y ser el único equipo hispalense candidato a disputar la final en La Cartuja. A pesar de haber sumado solo uno de los últimos nueve puntos ligueros, el Betis cuenta con su fortaleza como local. Eso sí, los números históricos del Sevilla FC en el Villamarín son levemente más favorables para el visitante hoy.
El colegiado, cuya designación ha sido más noticia de lo habitual durante la semana, será el vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea. Un colegiado con el que el balance sevillista es de ocho victorias, dos empates y cuatro derrotas. Esta temporada le ha pitado las victorias en Vigo ante el Celta y en casa ante el Atlético, mientras que en la Copa será la tercera ocasión. Las dos anteriores también fueron victorias, en 2016 ante el Mirandés y ante el Cádiz en 2018, ambas en Nervión. En cuanto al Betis, son más los precedentes al coincidir ambos en Segunda, con 12 victorias, un empate y seis derrotas. Este año les pitó en casa ante el Rayo (3-2) y en la última ronda copera en Valladolid (0-3). En el VAR estará el castellanoleonés José Luis González González.