Imagen
Previa del encuentro entre el Sevilla FC y el West Ham United
Previa

LA EUROPA LEAGUE SE PONE MUY SERIA EN EL RAMÓN SÁNCHEZ-PIZJUÁN

10/03/2022
Entradilla
El escenario de la gran final acoge la apertura de una eliminatoria de octavos que bien podría ser el choque decisivo por el trofeo
Cuerpo Superior

Espadas en todo lo alto en la Europa League, entre el segundo de LaLiga y el sexto de la Premier League. En el norte de Londres ya han calificado el encuentro como uno de los de mayor importancia en la historia reciente del West Ham, club que no llega a las últimas instancias continentales desde 1981. Para amargar esa cita a los británicos, el Sevilla FC intentará volver a mostrar su habitual fortaleza en Nervión, sede de la gran final, y donde ya consiguió encarrilar el pase en la ronda anterior ante el Dinamo de Zagreb. Lopetegui recupera a Martial y podrá contar con Acuña tras sus molestias en Vitoria, pero siguen ausentes jugadores de la talla de Montiel, Diego Carlos, Rekik, Fernando, Papu Gómez o el sancionado Delaney.

Nunca antes se habían cruzado estos dos equipos, que curiosamente compartieron futbolistas en el pasado. El primero fue el rumano Ilie Dumitrescu, que llegó al Sevilla cedido por el Tottenham en enero de 1996 por media temporada. Tras volver a su club, en enero de 1997 jugó en el West Ham otros seis meses. El segundo fue Suker,q que jugó con los hammers en la 2000/01, tras su paso por el Arsenal. Contemporáneo al croata, entre 1999 y 2003, fue Frederic Kanouté, que de ahí se marchó al Tottenham antes de llegar a Nervión en 2005. El camino inverso hizo Kepa Blanco, que en enero de 2007 llegó Boleyn Grond -por entonces el estadio del West Ham- por media temporada. En la 2018/19, Samir Nasri tuvo un breve paso por los ingleses tras jugar dos años antes de blanquirrojo. Y el jugador con pasado más reciente en ambos clubes es Chicharito Hernández, que llegó al Sevilla en el verano de 2019 tras dos campañas en Londres.

Décima temporada europea del West Ham, que en su debut en 1965 alzó la Recopa

Aunque se trata de uno de los equipos que está animando la Premier League, una de las grandes ligas del mundo, el West Ham United no tiene un gran bagaje continental reciente. Esta es la décima campaña europea de su historia, aunque debutó a lo grande en los años sesenta llevándose la Recopa 1964/65. Derrotó al Zaragoza en semifinales -su primer partido oficial en España- y en la final le ganó al Múnich 1860 en Wembley. El año siguiente llegó a semifinales y en la 1975/76 fue superado en la final por el Anderlecht en Bélgica. Alcanzó los cuartos de final en la 1980/81 para cerrar su particular idilio con la ya extinta competición. Antes, llegó su última visita oficial a España hasta hoy, para medirse al Castilla, que jugaba como subcampeón de Copa, mientras que los londinenses la jugaron pese a competir en Segunda, como vigentes ganadores de la FA Cup.

No fue hasta 1999/00 cuando regresó a Europa llevándose la Intertoto y con ella su primer pasaporte para la Copa de la UEFA, en la que solo pudo superar dos rondas. Ya con el formato de la fase de grupos instaurado, lo cierto es que no le fue nada bien. En la 2006/07 cayó en la primera ronda ante el Palermo italiano. Y en la 2015/16, el Astra rumano le dejó fuera de la ronda previa, en la que curiosamente volvió a caer al año siguiente frente al mismo rival. Esta temporada logró la clasificación directa a la fase de grupos, en la que debutó como campeón superando a Dinamo de Zagreb, Rapid de Viena y Genk. Al silbato estará el joven suizo Sandro Schärer, de 33 años, que nunca antes había pitado a ninguno de los dos equipos.