Diego Alonso atendió este viernes a los medios, a poco más de 48 horas de retomar la competición en el Reale Arena: "Han sido dos semanas muy productivas. La primera para recuperar jugadores que venían con algunas molestias y ponerles atención. En la segunda, para apretar fuerte en los entrenamientos. Apretamos también a nivel táctico, que lo necesitábamos porque no habíamos podido entrenar. Es lo que va a suceder también hasta el 23 de diciembre, que tenemos partido tras partido. Estoy contento con estas semanas y con los jugadores. Esperanzado y feliz con lo que viene. Liga, Champions, Copa... todo es importante. Cada partido será decisivo para nosotros y así lo tomamos. Con la tranquilidad de hacer una buena preparación y saber el objetivo que tenemos".
Sobre la posibilidad de ver un nuevo Sevilla, asegura que "si queremos tener posibilidades lo debemos hacer, porque son un gran rival que lleva varias temporadas con este entrenador, está bien trabajado, con buenas dinámicas y un ritmo alto. Si queremos tener posibilidades tenemos que estar a la altura a nivel individual y colectivo". Además, habló de las dudas con Nyland y Marcao: "Los dos siguen siendo duda. Nyland viene en recuperación pero hay que tomar una decisión mañana. Marcao está recuperado pero ha tenido muchas lesiones anteriores. No está lesionado, hoy no participó por un tema más de sensaciones que de lesión. Son duda ambos y mañana decidiremos".
Preguntado por la buena energía que transmite el vestuario, aseguraba que "por delante siempre orden y disciplina y luego el buen rollo. Estoy contento porque hay eso, son profesionales y están implicados. A partir de ahí, poner al Sevilla donde merece. Es duro porque hace tiempo que el equipo no puede solventar la situación. Hace dos años que no tenemos los partidos ganados a los que acostumbramos y tenemos mucha ilusión y compromiso de salir adelante". Además, se le cuestionó sobre la capitanía de Sergio Ramos: "Es una decisión en conjunto, del club. Sergio ejercía de capitán sin brazalete porque no lo necesita. Hemos entendido oportuno que estuviera entre los capitanes". Capitanes que, en su mayoría, finalizan contrato este verano: "Es un tema que hemos hablado con el club y al final de la temporada se hablará con cada uno de ellos. Lo importante es la confianza que se les tiene para que lideren el proyecto. Hablar de renovaciones es para más adelante".
En lo referente al tema accionarial, Alonso cree que "es un tema ajeno, algo que se vive fuera del campo. Nosotros podemos influir dentro, trabajando entre nosotros. En eso sí podemos influir nosotros y en eso nos centramos. En lo de fuera no podemos hacer nada". Por otro lado, hablaba de la presencia de canteranos con el grupo en estos días: "Ven que permanentemente hay un flujo de jugadores jóvenes. Hay muchos jugadores en la plantilla pero hay que darle ese espacio a los jóvenes. Los entrenadores y los clubes debemos darle ese espacio para que el flujo sea más sencillo y que el día de mañana haya más jóvenes que puedan jugar y convivir con el primer equipo". De vuelta a la Real, insistía en que es "un partido sumamente difícil, primero por el rival, porque ellos así lo requieren. Su ritmo de juego es muy alto y tenemos que estar a la altura, como contra el Madrid, en la segunda parte con el Betis... Lo podemos hacer, tenemos que estar a la altura y la dificultad habla por sí sola. En 78 partidos, hemos ganado ocho veces en Anoeta. Hay que estar fuertes y seguir mejorando"
El uruguayo explicó que se pudiera ver hoy a Nianzou ejercitándose como lateral: "Tiene características para ayudarnos como lateral. Creemos que hoy el fútbol en algunos espacios avanza a jugadores que caen a la banda. En alguna posibilidad, si alguno conoce la posición puede ser mejor central. Sergio Ramos empezó como lateral y acabó como el mejor central del mundo porque sabía defender en banda. Ronald Araújo lo hicimos lateral en la selección y hoy juega de forma habitual en ambas posiciones. Eso le hizo mejor jugador. Cuando conoces la posición es más sencillo resolver situaciones".
Uno que podría volver a la que fue su casa es Januzaj: "Se le nota que tiene ganas y se le ve trabajando mejor en estas semanas. Tiene grandes cualidades pero siempre depende del jugador. El entrenador pone al que está bien y cuando un jugador te hace dudar y te pone en un aprieto, es mejor para el equipo. Suso también lo hizo en estas semanas y esa competencia sana nos permite ir mejorando. Si tienen buen rendimiento y trabajan fuerte, el apuro es para mí, para decidir quién está mejor". Por último, la situación de Ocampos: "Ha llegado muy bien, estuvo para jugar el segundo partido con la selección. Por precaución no estuvo en el banquillo contra Uruguay pero estaba teniendo buen rendimiento".