Xavi García Pimienta volvió a la sala de prensa para hablar del partido de este domingo ante el Rayo. Toca quitarse el mal sabor de boca previo al parón: "Se hicieron cosas bien, pero aquel error que cometimos nos condena. Piensas que tienes muchos días para trabajar, pero muchos jugadores se van con su selección y eso habla del potencial de la plantilla. Hemos ido recuperando jugadores pero trabajar, como tal, han sido los dos o tres últimos días. No hay excusas. Vamos a presentar un equipo más que competitivo el domingo con nuestra afición, descontenta por lo que pasó el último día. Nos vamos a dejar el alma para que estén orgullosos y estoy convencido que desde la unión conseguiremos que se sientan orgullosos. Queda mucho, luego vendrá otro en casa, pero el más importante es el siguiente. El equipo que presentaremos, más los del banquillo estarán preparados para ayudar al equipo".
En cuanto a nombres propios, se le preguntó por la evolución de Saúl: "Está muy bien, en el proceso correcto. Hoy ha acabado de comodín la sesión. Hasta ayer estaba de forma parcial. Está en los márgenes correctos, tenemos toda la semana que viene y si no pasa nada raro, para Osasuna debería estar". Además, habló de la baja de Nianzou: "Me sabe especialmente mal por él. Yo no le conocía, es un chico formado, educado, competitivo y con condiciones. Hace todo lo que está en su mano para sumar. Ha tenido lesiones en estos meses especialmente la de ayer, pero habéis visto su potencial. Ahora pasa por un mal momento, le vamos a ayudar y yo sé de su capacidad mental. Hace dos días estuvo aquí diciendo que estaba con confianza y eso se lo ha ganado en el día a día. Por la razón que sea ha tenido la desgracia de tener muchas lesiones musculares y lo vamos a corregir. Va a salir de esta y va a ser un jugador importantísimo".
Sobre el rival del domingo, reconoce su buen momento: "Para mí no es una sorpresa porque los veo toda la temporada. Son solidarios, agresivos y verticales. Tienen el balón con criterio y están bien trabajados. El día de Las Palmas, el resultado es diferente a lo que pasó. Para mí hicieron un partido para mucho más y eso demuestra su potencial. Si no estamos atentos y convencidos de lo que hacemo, vamos a tener muchos problemas. Lo están haciendo muy bien y tienen un punto más que nosotros con un partido menos. Dos derrotas desde septiembre, pero la última fue de aquella manera y se lo pusieron muy difícil al Barcelona". Sobre las bajas en la banda y la posibilidad de que repita Iheanacho en esa posición, aseguraba que "tenemos a Lukebakio, a Jesús, a Suso, que podrá estar si no pasa nada.... Incluso Isra el otro día tuvo el problema del hombro. Pero Iheanacho, en una posición que la puede ocupar pero no es la suya, cumplió bastante bien. Podemos usar a Peque, a Barco... Podemos adaptarnos a jugar de forma diferente en función de quién juegue. No vamos a poner excusas y el que juegue nos va a aportar".
"Vamos a presentar un equipo más que competitivo el domingo con nuestra afición"
Volviendo a Nianzou, no encontró motivos para su lesión: "Llevo muchos años y he sido futbolista. No hay una explicación que sepamos. Ahora tenemos muchas ventajas para medir todo eso como el GPS. El caso de Tanguy... Sale de una lesión, no fue con la selección y fuimos midiéndole de forma progresiva. Se encontraba perfecto, hizo todas las tareas y en una acción notó una sobrecarga más fuerte de lo normal. No hay una explicación porque estaba perfecto. Sabemos que hay que ir con cuidado con jugadores que vienen de lesión y yo diría que es mala suerte porque todo está controlado".
Tampoco faltó la referencia a Navas en una semana especial: "Estamos ayudándole, acompañándole en estos últimos meses de fútbol. Está haciendo un esfuerzo por la cadera, entrena siempre que puede, no puede ser más detallista y queremos que este final de carrera será por todo lo alto. Yo podré decir que le he entrenado, me he llevado una gran impresión a nivel personal y en cada estadio se lleva una ovación. Se merece lo mejor, el pobre no para con tantas entrevistas y es un placer tenerle y ayudarle en este proceso".
El cierre fue sobre los canteranos Nico Guillén y Alexis Ciria: "Nico ya estuvo con nosotros en la pretemporada y le conocemos más. Tiene talento y está llamado a ser un gran jugador. Ciria tiene también un talento especial. Le corre la pelota diferente, la forma de moverse... Es un caradura pero para bien. Le da igual tener delante a un jugador del primer equipo o del juvenil. Ese desparpajo es especial. Es muy joven, tiene que seguir su proceso pero le tenemos en cuenta".