José Luis Mendilibar ha comparecido en la rueda de prensa previa a la final de la UEFA Europa League ante la AS Roma. En su primera valoración de una comparecencia bastante extensa, señaló el técnico sevillista que "cuando yo llego, el club ya había pasado eliminatorias, por lo que no es solo mérito mío. Luego la historia está ahí y no miente, ha sido el mejor equipo de la competición en los últimos 20 años y sí es verdad que la gente no se conforma cuando llegas aquí, con salvar la categoría, sino que te dicen que Budapest está ahí. Hemos tenido el acierto ante dos grandes equipos, lo hicimos bien y por eso estamos aquí. Mañana tendemos un partido diferente, pero intentaremos ganar con nuestras armas".
Sobre el encuentro que espera, señaló que "es un partido que, según donde queramos poner la balanza, estará a un lado o a otro pero hemos llegado ambos con merecimiento. No sé lo que puede pesar más, para mí es la primera vez, pero en todos estos momentos el presupuesto y todo lo demás tampoco importa tanto. Es el estar acertado y cometer los menos errores posibles". Y precisamente sobre esa primera vez y en cuanto a los elogios del entrenador luso en la rueda de prensa que le precedió, indicó que "estoy agradecido por las palabras de Mourinho, pero como él ha dicho, la historia no gana y los piropos tampoco. Vamos a tener al rival más difícil, el que menos errores cometa será el que se lleve el gato al agua. Sabemos cómo queremos jugar, también cómo lo harán ellos y no vamos a cambiar".
"Trato de que mis jugadores estén lo más tranquilos posibles y sacar lo mejor de ellos"
También fue cuestionado por su futuro, aunque está centrado en el verdadero presente: "No me importa el futuro, yo firmé para dos meses y medio. Si me hubiese importado hubiese apretado para estar más tiempo, pero no lo hice porque vine del paro. Yo trato de ganar el partido de mañana y terminar en Anoeta de la mejor posible LaLiga". De igual forma, Mendilibar indicó que no se centra en favoritismos, sino en sacar la mejor versión de los suyos: "Me da igual que se diga que seamos favoritos, no pienso en eso. No le doy importancia, las apuestas estarán de alguna forma, pero eso no quiere decir que vayamos a ganar o que vayamos a perder. Trato de que mis jugadores estén lo más tranquilos posibles y sacar lo mejor de ellos. Espero que en el entrenamiento de ahora no pase nada y si no pasa ya lo tengo decidido. Desde el último partido de liga estaba claro".
En cuanto al rival y al tipo de partido que espera, "La Roma es un equipo defensivamente muy fuerte, que tampoco necesita de muchas ocasiones para hacer gol y para ganar. Nosotros nos preocupamos en llegar a portería contraria y ellos se sienten cómodos defendiendo cerca de su área y luego si tienen que apretar con rapidez, lo hacen. Es un equipo difícil, pero tenemos que jugar con tranquilidad". Además de indicar que personalmente está igualmente tranquilo, habló de que espera un rival diferente: "Creo que va a ser diferente. Manchester no tuvo nada que ver con Juventus y ahora no creo que tenga nada que ver con la Roma. Son tres equipos fuertes, pero distintos. Nosotros con las mismas armas tenemos que tratar de ganarles, estando tranquilos defensivamente y luego buscando opciones en ataque".
"Ellos se sienten cómodos defendiendo cerca de su área y luego si tienen que apretar con rapidez, lo hacen"
Continuando con sus sensaciones personales, reconoció que se encuentra en un continuo estado de disfrute: "Estoy disfrutando del fútbol desde que he llegado al Sevilla y espero terminar de la misma manera, disfrutándolo. Salto al campo convencido de que tenemos opciones de ganar y eso es lo más importante. Hay otras veces que sales más temeroso, pero ahora siempre que salgo al campo tengo en la cabeza la idea de ganar". Y para cerrar, de nuevo sobre su futuro, comentó con algunos paralelismos que "no creo que mañana sea importante para el futuro. Si lo que hemos hecho hasta ahora te va a cambiar las cosas es como el cronista que hace una crónica y en el 90 hay un gol y cambia la crónica porque hay un gol o a favor o en contra".