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Los jugadores del Sevilla FC Juvenil A, durante un entrenamiento
Cantera

INFORMES WELLNESS: ASÍ CONTROLA EL SEVILLA FC A SUS CANTERANOS DESDE LA DISTANCIA

29/03/2020
Entradilla
El Departamento de Cantera ha adaptado el sistema wellness con el que ya se venía trabajando para establecer un control diario de los síntomas del Covid-19
Cuerpo Superior

Han pasado ya más de dos semanas desde que el Sevilla FC se viera obligado a suspender la actividad en la ciudad deportiva. El estado de alarma decretado por el Gobierno no es ni mucho menos ajeno al fútbol y no solo es incompatible con la continuidad de la competición, sino también con las rutinas habituales de trabajo de los diferentes equipos que componen la cantera sevillista. Eso sí, desde el club existe la ineludible obligación de ocuparse de todos y cada uno de sus miembros, para lo cual se han establecido una serie de protocolos que permiten monitorizar casi al minuto el estado de todos los jugadores y de los diferentes cuerpos técnicos.

Para ello, se ha tomado como punto de partida el sistema wellness que a diario utilizan los principales equipos de la entidad. A través de una app, cada jugador al comenzar el día, enviaba un cuestionario con diferentes parámetros sobre su estado físico, calidad de su descanso o su alimentación, con idea de que el cuerpo técnico pudiese manejar esas variables de cara al entrenamiento diario. Con la llegada de esta situación propiciada por el Covid-19, la dirección deportiva y de Cantera apostaron decididamente por adaptar esa herramienta para poder tener un control exhaustivo del estado de salud de cada jugador y cada técnico.
 

La información es facilitada por el propio jugador a través de una app


De esta forma, en apenas 24 horas, el Departamento de Optimización del rendimiento adaptó el cuestionario tipo con las preguntas habituales, añadiendo otros parámetros vinculados a la temperatura corporal y los diferentes síntomas habituales que presenta el contagio del virus. Eso sí, para que la cadena sea todo lo efectiva posible, se pidió la implicación directa tanto de los entrenadores como de los coordinadores de etapa de la cantera, que son los primeros en controlar que cada jugador cumple a rajatabla el protocolo. Así, cada mañana los jugadores cumplimentan el cuestionario diario. Si a una hora determinada hay algún jugador que no ha enviado su cuestionario, su propio técnico se encarga de reclamarlo de forma directa.

Los servicios monitorizan a diario la situación individual de cada futbolista

A partir de ahí, la información llega al Departamento de Servicios Médicos. Con ello se consigue un doble objetivo. Por un lado, se monitoriza el estado de salud de cada jugador por si es necesaria la intervención activa de los doctores. Por otro, de cara a la futura vuelta a los entrenamientos, se contará con un registro detallado del historial de cada jugador al respecto de la enfermedad durante este periodo de confinamiento. Este contacto diario con cada jugador, vinculado a su salud, se complementa con la rutina de trabajo físico que los preparadores hacen llegar al futbolista. En los equipos principales de la cantera, este trabajo se realiza de forma grupal por medios telemáticos, teniendo los técnicos visión directa de cómo se está llevando a cabo el trabajo físico de cada jugador en su domicilio.

Por otro lado, las diferentes áreas que componen el Departamento de Cantera, continúan trabajando de forma coordinada con el objetivo de seguir dando pasos adelante y buscando la mejora de las herramientas puestas al servicio del futbolista. Todo ello con la idea de maximizar el rendimiento dentro de las circunstancias excepcionales que acontecen y buscando la mejor adaptación posible al regreso a la rutina de entrenamientos y partidos, siempre que se den las condiciones necesarias.