Nadie duda que el Sevilla FC es el 'rey' de la UEFA Europa League. Sus seis entorchados suponen el doble de títulos que sus máximos perseguidores en el palmarés, que son nada menos que el Inter de Milán, la Juventus, el Liverpool y el Atlético de Madrid. Ahí es nada. Eso sí, este auténtico sprint nervionense en el historial del torneo se ha producido en apenas tres lustros, cuando la competición, desde su puesta en marcha como Copa de la UEFA, viene disputándose desde 1971. Los blanquirrojos no debutaron hasta la campaña 1982/83. Desde entonces, ha ido de menos a más, con una espectacular progresión en el siglo XXI hasta colocarse como el buque insignia de los clubes de la competición.
En esta temporada, el equipo de Julen Lopetegui afronta su 16ª participación histórica en el torneo, lejos aún de otros equipos que eran más que habituales en el siglo XX en la nómina de participantes. Sin embargo, su buen hacer en los últimos años le ha valido ya al Sevilla FC para colocarse en el top 3 de equipos con más victorias en la competición. Con su triunfo anoche ante el West Ham United son ya un total de 88, con lo que iguala al Tottenham Hotspur, que curiosamente también ha participado en 16 ediciones. Ya solo quedan por delante dos equipos, que en este caso sí, han participado mucho más que los hispalenses en la UEL.
A tiro queda ya el segundo de esta particular clasificación, un Sporting de Portugal que acumula solo dos triunfos más, 90 en total. Eso sí, los lisboetas han necesitado 34 participaciones. Algo más lejos, lidera esta tabla el Inter de Milán, que en un total de 28 campañas de Europa League, suma a día de hoy 96 victorias. Curiosamente, la última cita de UEL de los nerazzurri hasta hoy fue en Colonia, con victorias sevillista en la gran final de 2020. En total, el Sevilla FC suma 148 partidos de Europa League, con 88 victorias -59,46%-, 30 empates y 30 derrotas.