Imagen
Vitolo en el Sevilla-Athletic de Liga
Previa

CITA DE PRESTIGIO QUE REQUIERE OFICIO Y LA MEJOR VERSIÓN EUROPEA

07/04/2016
Entradilla
El reto sevillista pasa por ganar a un Athletic Club invicto este año en Europa en San Mamés, con su arma Aduriz (ocho goles), máximo artillero europeo
Cuerpo Superior

Auténtica prueba de fuego para el tetracampeón. Ilusionante reto -de los que gustan jugar de protagonista y no de mero espectador- el que se dirime este jueves histórico en el nuevo San Mamés. Memorable por ser otra vez unos cuartos de final del segundo torneo continental, por ser una cita de prestigio entre equipos españoles y por permitir medirse a un rival también con buenos registros en cruces eliminatorios. Si el Sevilla FC atesora en esta competición un balance difícil de igualar, el Athletic Club ofrece su sello copero por excelencia, unido a un buen estado de forma, contando con el máximo goleador europeo, Aduriz (8 goles y 3 asistencias), factor clave en la trayectoria vasca en la UEL. Estos retos siempre son bonitos.

 

Máxima igualdad en la primera cita UEFA entre ambos históricos

 

Unas semifinales europeas están en juego. Ninguno de los dos quería jugarse el pase ante otro conocido de la propia Liga. Cruce muy equilibrado. Si el gran aliciente es alcanzar la antesala de una nueva final continental, más aún significa hacerlo frente a otro de los históricos del fútbol. Será un pleito de igual a igual, que va a requerir no sólo de la mejor versión posible, sino del añadido de cultivar el oficio y la impronta de los ganadores en un día señalado. La ajustada eliminatoria puede decidirse por detalles. Son 180 minutos que deberán jugarse al más alto nivel y máxima actitud, gran pelea y toda la concentración. Habrá que aunar calidad física y calidad técnica, y el talento de los mejores será el que decante la balanza.

 

Cuerpo Inferior

Sevilla (4) y Athletic (2) superaron los cuartos de final que disputaron

 

Tan de igual a igual será la pelea que, tanto sevillistas (4) como bilbaínos (2), superaron todos los cuartos de final de la UEFA que ambos disputaron. A ello se une sus precedentes ante equipos españoles. Los hispalenses eliminaron en este torneo a Osasuna, Betis, Valencia y Villarreal (exceptuando un cruce en la antigua Uefa que cayó ante el Barça). Sin embargo, le ganó a los culés en Mónaco la evocadora Supercopa de 2006, así como la final de 2007 al RCD Espanyol, entonces dirigido por el técnico Valverde. Por su  parte, los vascos ganaron en cuartos en 1977 al FC Barcelona y en octavos de la vigente UEL al Valencia (2-2) por el doble valor del gol en Mestalla de Aduriz, su arma más letal.

 

En 158 citas oficiales en el fútbol español, el Sevilla va por delante (64 por 63 triunfos) 

 

Una referencia interesante a reseñar: el Sevilla ha logrado 64 triunfos por 63 del Athletic (con 31 partidos empatados) en los 158 partidos oficiales que han jugado en el fútbol español. El Sevilla tiene un margen más positivo tras sus 143 enfrentamientos ligueros (59 victorias, 29 empates y 55 derrotas), mientras que el Athletic le supera en sus 15 duelos coperos (ocho victorias, dos empates y cinco derrotas). Prima por lo general la fortaleza casera de cada uno. Los del Txingurri acumulan -entre esta edición de la UEL  y la anterior- siete citas sin perder en San Mamés; este año suman en El Bocho tres victorias y dos empates. Las dos últimas citas, 1-1 ante el Marsella de Míchel (gol de Sabin) y el reciente 1-0 al Valencia (gol de Raúl García) fueron partidos muy trabajados e igualados en su desarrollo y resolución.

Los vascos llevan una buena trayectoria europea: 10 partidos, seis victorias, dos empate y dos derrotas: la primera en Holanda (AZ por 2-1) y la última, la citada 2-1 en Mestalla, ambas con el gol de Aduriz de rigor. Suma 20 goles (8 del donostiarra y dos cada uno, Beñat, Susaeta, Williams y Raúl García), entre otros. Ha encajado 11 goles, siempre con Herrerín bajo palos. El citado Raúl Gª, por sanción, más Laporte y Sabin, por lesión, serán bajas significativas este jueves.

 

Llorente sigue siendo el máximo anotador europeo del Athletic (16 goles)

 

Magnífico momento asimismo para romper de una vez la nefasta racha a domicilio de los sevillistas. Entre la Liga y el camino europeo transitado, suma 10 derrotas y 10 empates, Copa del Rey aparte. Día histórico pues para lograr el triunfo. Día igualmente señalado para Fernando Llorente, que visita por primera vez San Mamés, tras seguir siendo el máximo goleador en Europa de la historia del club vizcaíno, con 16 dianas. Jornada extraña para el riojano, según el propio interesado, aunque en fútbol los guiños pueden ser mágicos si se desean con todas las fuerzas. Y esta cita de prestigio merece algo especial.